¿Es legal comprar semillas de marihuana en Europa?

¿Es legal comprar semillas de marihuana en Europa?

Para aquellos que vivimos en este lado del “charco”, solemos percibir las leyes europeas sobre el cannabis y la marihuana como más laxas. Sin embargo, esto no siempre es el caso. En otras palabras, no siempre es legal comprar semillas de marihuana en Europa, ya que cada país tiene leyes distintas. La situación se complica porque estos países también deben obedecer la legislación de la Unión Europea.

¿Es legal comprar semillas de marihuana?

Existe una confusión general sobre las semillas de marihuana. Muchos creen que las mismas leyes que rigen la hierba se aplican a ellas, pero la realidad es otra. Hay que recordar que estas leyes se basan en la cantidad de THC que contienen los productos. Más específicamente, se considera ilegal todo producto que exceda el 1% de THC (la cantidad puede variar según el lugar). Por esta misma razón, el cáñamo—que contiene menos de ese porcentaje—no solo es legal, sino que es inconstitucional prohibirlo.

Las semillas de marihuana gozan de esa misma distinción, ya que técnicamente no contienen THC; estas son las flores que se producen más adelante en el ciclo de cultivo del cannabis. Por lo tanto, no es raro que sea legal comprar semillas de marihuana incluso en lugares donde su consumo está prohibido y penado. Bajo el ojo de la ley, esta no se viola hasta que germina una planta.

Muchos se preguntarán: ¿qué sentido tiene comprar semillas de marihuana si no pueden germinar? Sin embargo, hay quienes encuentran esto suficiente; existen coleccionistas y personas que las consumen como parte de su dieta. Y es que las semillas de marihuana, como las del cáñamo, tienen muchos nutrientes.

¿Es legal germinar semillas de marihuana?

Si el THC es el factor que decide si un producto es legal o ilegal, ¿por qué es ilegal germinar semillas de marihuana? La realidad es que no es sino hasta que las plantas son adultas, cuando están en la última etapa de su desarrollo, que producen tricomas, la sustancia que contiene el cannabinoide psicotrópico. Todo depende de la intención.

Mientras las semillas se mantengan como semillas—es decir, que no se activen—la ley considera que no existe la intención de cometer un acto ilegal. Cuando se siembran y, sobre todo, se riegan, la situación—y la intención—cambia. Además de consumirla, lo más probable es que se quiera comerciar con ella; distribuir una sustancia ilegal. Entonces, al igual que las semillas, la ley se activa.

En Europa, la ley que rige la intención de cultivar y comerciar con marihuana es multinacional. Se llama Convención Única sobre Estupefacientes, la cual fue firmada por 180 estados en 1962. Este tratado, sin embargo, no está por encima de las leyes locales de cada país, y cada uno se rige como mejor lo cree conveniente. Así ocurre que en algunos países no solo se pueden comprar semillas, sino también germinarlas, mientras que en otros la misma actividad está enérgicamente penada.

A partir de 2013, por ejemplo, es legal cultivar hasta cuatro plantas de marihuana para consumo personal en países como Portugal (5 plantas), República Checa y Malta (4 plantas). Esto a pesar de que en esos países la marihuana es ilegal.

¿Es legal comprar semillas de marihuana en el Reino Unido?

El Reino Unido es uno de esos países donde la compra de semillas está totalmente permitida. Incluso se pueden ordenar de otros países y recibirlas por paquetería. De la misma manera, se pueden exportar semillas a otros países siempre y cuando sean europeos.

Técnicamente, la legalidad termina con la germinación, especialmente si se considera que se cultiva con la intención de distribuir. En el Reino Unido, esto conlleva una pena de prisión de hasta 14 años. Sin embargo, en épocas recientes, las leyes se han ido relajando y hoy en día es legal cultivar hasta 7 plantas para uso personal.

¿Y en Alemania?

Alemania es el único país de la Unión Europea donde, además de prohibir el consumo de marihuana, está prohibida la venta de semillas. Sin embargo, también debe apegarse al principio de libre circulación de mercancías de la Unión Europea. Gracias a ello, y a pesar de las estrictas leyes alemanas, sí se pueden enviar semillas dentro del país. Esto incluye las semillas que se compran en línea. En cuanto al consumo, solo es legal para aquellos a los que se les haya prescrito por un profesional médico, lo cual les otorga un permiso especial.

¿Y en España?

Las leyes españolas sobre la compra y venta de semillas son parecidas a las británicas. Es decir, está totalmente permitido mientras se trate solo de semillas; se pueden enviar fuera del país y también recibir de afuera. La cosa cambia ligeramente cuando se trata del consumo. En general, se puede cultivar siempre y cuando sea para uso personal. Los problemas ocurren cuando el gobierno puede probar la intención de distribuirla.

Lo particular de España es que, al igual que cada país de la Unión Europea decide sus propias leyes, España lo hace con sus regiones. Es decir, potencialmente cada una puede tener medidas distintas. Esto es importante cuando se toma en cuenta que para vender semillas se necesita una autorización gubernamental.

¿Y en los Países Bajos?

Dado lo que sabemos de la relación entre los Países Bajos (a los que solíamos conocer como Holanda) y el cannabis, muchos se sorprenden al enterarse de que la marihuana ahí es ilegal. Y es que en ese país se rige bajo una política de tolerancia, gracias a la cual existen establecimientos donde no solo se puede comprar, sino también consumirla. Sin embargo, cultivarla y consumirla en otros lugares podría constituir una violación de la ley. A pesar de ello, la compra y venta de semillas de cannabis es totalmente legal.

¿Y en Francia?

En Francia también se cumple esa contradicción de las semillas de marihuana. Es decir, son legales siempre y cuando no germinen. Sin embargo, a diferencia de Alemania, Francia sí las incluye en su legislación general de la marihuana. Es decir, como esta prohíbe consumir, comprar y vender marihuana, es imposible encontrar un lugar que venda semillas de manera legal. A pesar de ello, se pueden comprar en otro país europeo e importarlas.

¿Y el resto de los países europeos?

Si todo lo anterior deja algo en claro, es que la situación legal de las semillas de marihuana es complicada, aunque suele conllevar menos problemas legales que los productos de marihuana con THC. Cada país tiene su propia legislación, la cual además suele estar sujeta a las leyes de la Unión Europea. Lo más recomendable si vas a viajar a Europa es revisar con anterioridad las leyes de cada país para evitar problemas.