Permiso para Xebra Brands para cultivar cannabis
Con las nuevas legislaciones que rigen al cannabis, no solo habrá productos nuevos apareciendo en los estantes de las tiendas, sino a compañías y marcas enteras. Y es que, hace poco, la Cofepris otorgó un permiso para Xebra Brands para cultivar cannabis en México. Esto podría significar un paso más en el camino para la legalización total del cannabis en el país.
¿Qué es Xebra Brands?
Xebra Brands en una compañía canadiense, dueña de varias marcas y propiedades intelectuales con las que comercian en todo el mundo. Sus productos, por supuesto, están hechos con cannabis.
Estos están dirigidos a los distintos sectores del espectro tan amplio que es el consumo de cannabis. Algunos son para uso lúdico mientras, muchos otros, para consumo medicinal. Quizá su producto más conocido sean las bebidas infusionadas.
Elements Bioscience, subsidiaria de Xebra en México, se especializa en productos saludables que contienen, principalmente, CBD.
Permiso para Xebra Brands para cultivar cannabis
Desde 2021, año en el que se aprobó una ley que despenaliza el uso medicinal, lúdico, industrial y científico del cannabis en México, Xebra tramitó su permiso para cultivar y fabricar productos de cannabis. Sin embargo, la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) no lo aprobó sino hasta el pasado 28 de febrero.
Dicho permiso le otorga a la compañía canadiense total libertad a escoger el estado del país donde tener sus cultivos e instalaciones, las cuales pueden tener cualquier extensión. Tampoco restringe el volumen de sus operaciones de procesamiento o fabricación.
La única restricción, dada la situación legal del cannabis en México, es que sus plantas no pueden contener más de 1% de THC. Actualmente, están buscando en el Estado de México y Mérida.
¿Qué significa el permiso de Xebra Brands para México?
Según el presidente de Xebra Brands, Robert Guistra, su permiso para cultivar cannabis significa un avance más para la total legalización del cannabis en México, según dijo a la agencia Reuters. Esto podría colocar al país en uno de los roles principales de la industria, por lo menos, del continente americano.
Y es que se calcula que en solo unos años, para 2027, la industria del cannabis legal podría alcanzar un valor de 73,600 millones de dólares.