¿Caduca el cannabis medicinal?
Cada vez con mayor frecuencia, los productos derivados de la marihuana son recetados para aliviar una serie de síntomas y dolencias. Pero, ¿caduca el cannabis medicinal? Es necesario conocer la respuesta, ya que su efectividad depende de su vida útil.
¿En cuánto tiempo caduca el cannabis medicinal?
Sí, después de un período de tiempo, el cannabis medicinal caduca. Esto se debe a una variedad de factores. Cualquiera que haya cultivado y almacenado correctamente su propia flor de cannabis sabe que su tiempo de vida varía entre los 6 y los 12 meses. El tiempo es similar para otro tipo de productos derivados. Sin embargo, este puede variar considerablemente según cómo se almacene.
La luz, el aire y la humedad son algunos factores que hacen que caduque el cannabis medicinal, por lo que lo mejor es almacenarlo en un lugar fresco y oscuro. Es por esta razón que muchos eligen el refrigerador. Se recomienda ampliamente el uso de paquetes controladores de humedad. No se debe congelar completamente, ya que esto puede dañar a los tricomas.
¿Qué productos tienen una vida útil más larga?
La regla general es: cuanto más refinado sea el producto, más tiempo tarda en caducar. Por esta razón, la flor —que, como mencionamos antes, tarda de 6 a 12 meses— caduca relativamente rápido. Los concentrados, por otro lado, pueden durar de un año a año y medio antes de caducar.
Los cannabinoides del producto también impactan en su vida útil. Por ejemplo, aquellos derivados del CBD tienden a durar más que los del THC, ya que el primero se degrada más lentamente.
Obviamente, la manera en que se empacan también afecta cuánto duran los productos medicinales derivados del cannabis. Un sello defectuoso permite la entrada de aire y humedad y provoca un deterioro rápido. Básicamente, el cannabis debe empacarse con el mismo rigor que los alimentos.
¿Cómo sé que mi cannabis medicinal ya caducó?
Consumir cannabis que ya caducó no presenta ningún riesgo para la salud, pero sus efectos dejarán de ser efectivos. La pérdida del aroma y/o del sabor, así como el cambio de color a marrón, también son señales de que su vida útil ha terminado.
Lo mejor, entonces, es comprar los productos de cannabis medicinal en centros autorizados y almacenarlos correctamente para retardar su fecha de caducidad lo más posible.