Estudio: Cannabinoides secundarios pueden ser anticancerígenos

Estudio: Cannabinoides secundarios pueden ser anticancerígenos

cannabinoides secundarios pueden ser anticancerígenos

Existe una gran cantidad de estudios que se enfocan en la relación entre el cannabis y el cáncer. Sin embargo, la mayoría de éstos se centran en los dos cannabinoides principales: el THC y el CBD. Una reciente colaboración entre la Universidad de Camerino en Italia y la compañía canadiense Entourage Biosciences tomó otra ruta, descubriendo que potencialmente los cannabinoides secundarios también pueden ser anticancerígenos.

Relación entre el cannabis y el cáncer

Hace tiempo que se estableció una relación entre el cannabis y el cáncer. Tras el boom occidental en el uso recreativo de la planta que ocurrió en las décadas de los sesenta y setenta, se comenzó a estudiar sus propiedades y posibles aplicaciones médicas.

Gracias a estos estudios, hoy en día sabemos que los cannabinoides pueden contribuir a la reducción de síntomas como el dolor y las náuseas. Por lo tanto, en la actualidad, época en la que el cannabis se está legalizando en distintas partes del mundo, incluso se receta para contrarrestar los efectos secundarios de la quimioterapia.

Pero la relación entre el cannabis y el cáncer podría ser aún más impactante. Algunos estudios también han revelado que el cannabis podría reducir el tamaño de los tumores o acelerar la muerte de células cancerígenas.

Cannabinoides secundarios pueden ser anticancerígenos

Estos estudios, sin embargo, suelen centrarse en los dos cannabinoides principales, THC y CBD, pero el cannabis contiene muchos otros, aunque en menores cantidades. Un estudio reciente se enfoca en cannabinoides secundarios que pueden ser anticancerígenos, como el CBG, el CBC, el CBN y el CBDV. Este estudio examinó sus efectos en el mieloma múltiple.

La investigación reveló que los cannabinoides mencionados tienen efectos citotóxicos en el mieloma múltiple, es decir, inhiben su capacidad de dividirse y, por lo tanto, de reproducirse y crecer, algo fundamental en el tratamiento del cáncer.

¿Por qué es importante que los cannabinoides secundarios puedan ser anticancerígenos?

Los autores del estudio reconocen que existen muchas otras opciones de tratamiento contra el cáncer. Sin embargo, si se confirma que los cannabinoides secundarios son anticancerígenos, se pueden diseñar tratamientos alternativos. Esto es de gran importancia debido a la manera en la que los pacientes reaccionan a los tratamientos.

Cada paciente es diferente. Un tratamiento que resulta altamente efectivo en un paciente puede no tener efecto alguno en otro, a pesar de que se trate de la misma enfermedad con las mismas características. Por ello, el cannabis podría ser un valioso aliado en la lucha contra el cáncer, por lo que se deben llevar a cabo muchos más estudios.