Cannabis para Esclerosis Lateral Amiotrófica
La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad de las neuronas en el cerebro, el tronco cerebral y la medula espinal que controlan el movimiento de los músculos voluntarios. Esta enfermedad es también conocida como la enfermedad de Lou Gehrig, la cual uno de cada 10 casos se debe a un defecto genético, sin embargo, en el resto de los casos se desconoce la causa.
La Esclerosis lateral amiotrófica, mejor conocida como ELA, en donde las células nerviosas motoras se desgastan o mueren y ya no pueden enviar mensajes a los músculos. Con el tiempo, aparece el debilitamiento muscular, espasmos e incapacidad para mover los brazos, piernas y el cuerpo, en donde la enfermedad va a empeorando lentamente e incluso los músculos de la zona torácico dejan de trabajar y se vuelve difícil o imposible respirar.
La ELA afecta a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo, sin embargo, a pesar de ser una enfermedad muy rara, es una enfermedad que provoca la parálisis del paciente y su posterior muerte. Los síntomas de esta enfermedad no se presentan sino hasta después de los 50 años, pero pueden empezar en personas jóvenes, quienes normalmente tienen una perdida en la fuerza muscular, y coordinación que va empeorando con el tiempo. La debilidad muscular comienza en una parte del cuerpo como en el brazo o mano y empeora lentamente hasta que no se pueden levantar cosas, caminar, dificultad para tragar, dificultad para respirar entre otros además que incluye depresión, calambres musculares, rigidez muscular pérdida de peso etc.
La ELA hasta el momento no cuenta con ninguna cura ni tratamiento eficaz, sin embargo, los cannabinoides son capaces de retrasar la sintomatología y así mejorar la calidad de vida de los pacientes. Los cannabinoides ya han sido probados en como buenos agentes terapéuticos en otras enfermedades neurodegenerativas y podrían tener una ventaja relevante frente a otras moléculas y fármacos ya que tienen un amplio espectro de actuación. Sin embargo, debido a que hay muy pocos pacientes con esta enfermedad, ha sido más difícil probar la eficacia, por lo que aún hay un gran camino de investigación para probar sus beneficios en Estados enfermedad.