Cannabis podría reducir el riesgo de diabetes T2

Cannabis podría reducir el riesgo de diabetes T2

Cannabis podría reducir el riesgo de diabetes T2

Sometido a tantas pruebas clínicas y exámenes en los últimos años, se han descubierto todo tipo de beneficios medicinales de la marihuana. Tras una revisión de varios de estos, algunos de los cuales duraron años, una universidad iraní descubrió que el cannabis podría reducir el riesgo de diabetes T2.

Cannabis podría reducir el riesgo de diabetes T2

Una revisión masiva de la sección de Ciencias de la Medicina de la Universidad de Tabriz, en Irán, sugiere que el cannabis podría reducir el riesgo de diabetes mellitus tipo 2. La revisión incluyó a casi medio millón de participantes a lo largo de 4 estudios de cohorte, así como 11 encuestas. Los resultados fueron publicados por NORML, la organización norteamericana que busca una reforma a la legislación del cannabis desde 1970.

En números específicos, esta revisión concluyó que los consumidores de cannabis tienen un riesgo de desarrollar diabetes 0.48 veces menor que quienes no lo consumen. Esto, por sus efectos protectores.

¿Qué es la diabetes mellitus tipo 2?

La diabetes tipo 2 es la más común. Por ejemplo, en Norteamérica, de los 37 millones que padecen diabetes, entre 90 y 95% padecen del tipo 2.

Ésta es una enfermedad que desarrollan principalmente los adultos de media y tercera edad. Sin embargo, en años recientes han aumentado los casos en niños, resultado de la mala alimentación, ya que la diabetes se caracteriza por niveles altos de azúcar en la sangre.

Las células se vuelven resistentes a la insulina que produce el páncreas y regula los niveles de azúcar. Mientras que los pacientes de diabetes tipo 1 deben recibir inyecciones de insulina, los de tipo 2 basta con que monitoreen sus niveles de azúcar y, sobre todo, lleven una estricta dieta baja en azúcares.

El cannabis podría reducir el riesgo de diabetes, pero se necesitan más estudios

Aunque los autores del estudio afirman que éste representa la evidencia más actual de la relación entre el cannabis y la diabetes tipo 2, urgen a realizar más estudios.
Los estudios cohorte ocurren durante un periodo largo (a veces años o hasta décadas), durante el cual cambian los hábitos de consumo. Con la legalización, por ejemplo, más gente está consumiendo cannabis. Sin embargo, también está más disponible para llevar a cabo más estudios que, potencialmente, pueden descubrir otras propiedades médicas del cannabis.