¿El cannabis reduce la presión arterial?
Constantemente se están estudiando los diversos efectos del cannabis, tanto para aprovechar sus beneficios medicinales, como para advertir de sus detrimentos. ¿El cannabis reduce la presión arterial? Es posible, aunque aún no podemos asegurar nada concretamente.
¿Cómo actúa el cannabis en el cuerpo?
Todos tenemos un sistema endocannabinoide que regula nuestras funciones más básicas, como el hambre, el sueño, el humor—el ritmo cardiaco y la presión arterial. Está compuesto por sustancias—señales—y receptores. Estas sustancias-señales se llaman endocannabinoides (endo = dentro) que son muy similares a las que encontramos en el cannabis, especialmente el THC.
Tanto, que el THC es capaz de unirse a los receptores del sistema cannabinoide y confundirlo. Por eso, podemos sentir un antojo incontrolable de comida aunque nos estemos levantando de la mesa. O bien, un efecto quizá menos conocido, que se nos acelera el ritmo cardiaco.
Efectos del THC en la presión arterial
Algunos estudios han concluído que la presión arterial puede aumentar tan pronto se consume cannabis, seguido de un periodo en el que disminuye. Alguna evidencia anecdótica—consumidores reportando los efectos que experimentan—apunta a que el consumo de marihuana ayuda a disminuir la presión arterial. Sin embargo, en ambos casos hace falta más evidencia para sacar cualquier conclusión.
Sabemos que lo más probable es que el cannabis sí tenga algún efecto por cómo el THC afecta al sistema endocannabinoide, solo que no sabemos si es beneficioso o todo lo contrario. Entre más receptores activa el THC, más se dilatan los vasos sanguíneos, lo cual disminuiría la presión arterial. Sin embargo, también aumentaría el ritmo cardiaco para compensar, lo cual también puede ser peligroso. El CBD, por otro lado, ayuda a mantener un balance entre ambos efectos.
¿El cannabis reduce la presión arterial?
La respuesta es un frustrante “puede que sí; puede que no”. Ciertamente no es momento para empezar a consumir cannabis para tratar condiciones como la hipertensión. La bidireccionalidad del cannabis apunta a que depende de la dosis: una baja podría disminuirla; una alta, incrementarla. La respuesta seguramente será más clara conforme se hagan más estudios pertinentes.
Por ahora, si tienes problemas cardíacos—o aunque no—lo mejor es que tu cardiólogo esté enterado de tu consumo de cannabis.