Cómo afecta el cannabis a la psoriasis
La psoriasis es una molesta enfermedad de la piel que da mucha comezón y puede ser muy dolorosa. Tanto, de hecho, que afecta considerablemente la vida diaria de aquellos que la sufren—se vuelve difícil dormir o concentrarse. Dadas sus propiedades, muchos se han preguntado cómo afecta el cannabis a la psoriasis.
¿Qué es la psoriasis?
La psoriasis está catalogada como una enfermedad crónica; es decir, de larga duración y sin cura. Su síntoma más prominente es el sarpullido, el cual aparece en placas rojas y escamosas en rodillas, codos, tronco y cuero cabelludo. Estas causan mucha comezón y pueden ser muy dolorosas. Como resultado, los síntomas de la psoriasis irrumpen en la vida diaria del paciente. Dificultan cosas como conciliar el sueño o concentrarse.
Los brotes duran semanas o hasta meses para luego disminuir o desaparecer, para luego presentarse de nuevo tiempo después. Existen factores que facilitan su aparición, como infecciones, heridas o la reacción a algún medicamento, además de la predisposición genética.
Cómo afecta el cannabis a la psoriasis
No hay muchos estudios enfocados en cómo afecta el cannabis a la psoriasis, pero se pueden inferir muchas cosas de otros que abordan la salud de la piel. Se sabe, por ejemplo, que los cannabinoides podrían reducir la proliferación de queratinocitos.
Queratinocitos son las células productoras de queratina que además contribuyen al reemplazo de las células de la piel. En ocasiones, esta función tan elemental de la salud se sale de control, y entonces aparece el sarpullido de la psoriasis. Es posible que el cannabis intervenga para regular la producción de queratinocitos y que la piel vuelva a la normalidad.
Aparentemente, la psoriasis es una enfermedad autoinmune y, en otros estudios, se ha observado la relación entre el cannabis y el sistema inmunitario. Contribuye a controlarlo y así evita que ataque al cuerpo que debería defender.
Las propiedades del cannabis también afectan a la psoriasis
En muchísimos otros estudios, además, se han observado las propiedades antiinflamatorias y analgésicas de los cannabinoides. Por lo tanto, éstas también podrían reducir o eliminar el molesto sarpullido.
De hecho, en algunos estudios enfocados en la artritis—que puede estar relacionada a la psoriasis—, los pacientes han reportado alivio efectivo contra el dolor y la inflamación. Lo mismo ocurrió con pacientes de diversos tipos de eccema.