¿Cómo ayudan los psicodélicos a los pacientes terminales?
Recibir un diagnóstico terminal debe ser de las situaciones más temidas por cualquier persona. Sería una subestimación decir que, quienes lo viven, pasan una época de sentimientos indescriptibles. Tanto, que muchos tienen que estar en observación constante y llevar una variedad de tratamientos. As es, se cree, cómo ayudan los psicodélicos a los pacientes terminales a lidiar con una noticia tan brutal.
Los pacientes terminales y la alta tasa de suicidios
Uno de los apoyos que se les debe brindar a los pacientes que reciben un diagnóstico terminal con mayor urgencia es el psicológico. Y es que, durante el primer año después de recibir el diagnóstico, la tasa de suicidios entre pacientes terminales no solo crece en comparación al resto de la población, sino que se duplica.
Como te puedes imaginar, los pacientes terminales se vuelven extremadamente vulnerables a condiciones como la depresión. Por ello, aunque aún son ilegales en gran parte del mundo, se han llevado a cabo tratamientos experimentales de pacientes terminales con psicodélicos.
¿Cómo actúan los psicodélicos en el cerebro?
A pesar de que los hemos usado por largo tiempo, el cual incluso podría remontarse hasta los hombres de las cavernas, sabemos sorpresivamente poco sobre cómo funcionan los psicodélicos. Sabemos, por ejemplo, que pueden ayudar en procesos como el aprendizaje, ya que ejercitan a las neuronas de maneras inusuales; hacen que “engorden” y se comuniquen a áreas del cerebro a las que no suelen comunicarse bajo circunstancias normales.
Quizás, esto último es lo que provoca uno de los efectos característicos de los psicodélicos: la introspección. No es un accidente que sean tan usados por personas que se dedican al arte, como pintores, músicos, escritores, o hasta áreas de la medicina donde la introspección es tan importante, como la psicología.
Este, precisamente, podría ser un efecto de gran ayuda para los pacientes terminales.
¿Cómo ayudan los psicodélicos a los pacientes terminales?
La introspección que causan los psicodélicos podrían ayudar a los pacientes terminales a reflexionar sobre la vida que tuvieron y, ultimadamente a aceptar su destino y, con ello, sacarlos de una posible depresión.
Claro que no es un medicamento que pueda recetarse así como así. Hasta ahora, las pruebas se han llevado a cabo en espacios controlados y por personal especializado para evitar las malas experiencias y otros peligros de los psicodélicos.Este no es un tratamiento imaginario. Ya se han utilizado antes y han obtenido buenos resultados.