Cómo los psicodélicos activan el cerebro
Si hay alguna droga que se está estudiando mucho recientemente, esos son los psicodélicos. Tienen una manera muy particular de actuar en el cerebro, activando y desactivando distintas áreas, lo cual podría ofrecer maneras alternativas de tratar males importantes que involucran a la salud mental. Una reciente revisión, por ejemplo, se fijó en cómo los psicodélicos activan la red neuronal por defecto del cerebro. Es decir, las funciones que se activan cuando estamos hundidos en momentos de reflexión.
¿Qué es la red neuronal por defecto?
El cerebro nunca deja de funcionar, incluso cuando estamos descansando o pensando “en nada”. Es entonces cuando la red neuronal por defecto entra en acción. Éste es un sistema compuesto por diversas áreas del cerebro cuya actividad aumenta cuando nos distraemos u olvidamos de los estímulos externos.
Es decir, la red neuronal por defecto es la causante de los pensamientos o visiones cuando soñamos despiertos, reflexionamos sobre el pasado o el porvenir, o nos sentimos introspectivos. Este proceso es importante, pues está ligado a cosas como la creatividad.
Cómo los psicodélicos activan distintas áreas del cerebro
Con la legalización de los psicodélicos en distintas partes del mundo, han sido sometidos a todo tipo de pruebas, sobre todo en el área de salud mental. Por ejemplo, hasta ahora no existían estudios enfocados en la red neuronal por defecto ni, por supuesto, en cómo la afectan los psicodélicos.
Recientemente uno, publicado en la Neuroscience & Behavioral Review, revisó otros 88 estudios que tuvieron 2122 participantes en total. En éste, los investigadores concluyeron que los psicodélicos podrían tener un impacto directo en nuestro sentido de nosotros mismos. Un efecto que impacta nuestra capacidad de cognición social.
Otros estudios además de cómo los psicodélicos activan el cerebro
Este es solo uno de un extenso cuerpo de estudios enfocados en el impacto de los psicodélicos en el cerebro y que buscan mejorar diversos males de salud mental. Otro, por ejemplo, intentó responder si la anorexia podría ser tratada con psilocibina, con resultados esperanzadores.
Algunos otros, como éste, publicado en mayo, se enfocan en cosas como el tamaño de las dosis y cómo sus efectos podrían afectar nuestra percepción de nosotros mismos. Este tipo de estudios podría, potencialmente, descubrir una nueva manera de tratar males como la depresión.