Tu doctor cree que el cannabis debería legalizarse
Todo el tiempo, los estudios y pruebas a los que se somete al cannabis (y a otras sustancias que aún son ilegales en muchos lados) arrojan nuevas aplicaciones médicas. Esto, poco a poco, va erosionando los argumentos con los que se mantiene su ilegalidad porque cada vez más profesionales de la salud se convencen de que su uso debería permitirse. Así es, probablemente tu doctor cree que el cannabis debería legalizarse.
Tu doctor cree que el cannabis debería legalizarse
Es lo más seguro. Hace tiempo que las comunidades médicas de varios países parecen inclinarse hacia la legalización del cannabis. Buscando datos más exactos, en 2018, Medscape, una red de información de los profesionales de la salud, realizó una encuesta masiva en Estados Unidos.
Fue respondida, en total, por más de 2,000 miembros de la comunidad médica norteamericana. Es decir, además de doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras, así como estudiantes de medicina.
Aunque podría pensarse que quienes estuvieron a favor de la legalización serían, en su mayoría, jóvenes, el 60 por ciento de quienes la apoyaron tenían entre 45 y 64 años. Otro 26 por ciento eran mayores de 65.
¿Por qué los médicos creen que el cannabis debería legalizarse?
Aunque el tema aún es controversial, hay algo que dichos profesionales de la salud no pueden ignorar. La posición oficial de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina estadounidense es: la evidencia de que el cannabis reduce el dolor crónico en adultos es “definitiva y abundante”.
Cualquier sustancia cuyas propiedades podrían, potencialmente, significar un remedio o tratamiento nuevo para mejorar el nivel de vida de los pacientes debería estar permitida. En el caso del dolor, significaría una alternativa para aquellos que lo sufren a diario por tener condiciones como la artritis.
Asimismo, la comunidad médica también ha demostrado interés en la posible aplicación de los alucinógenos en el campo de la salud mental.
¿Cuál es la situación legal de las drogas?
A nivel federal, en Estados Unidos, el cannabis y los alucinógenos aún son ilegales y forman parte del Listado I. Es decir, aquellas sustancias que son altamente adictivas y, por otro lado, no tienen ningún beneficio médico. Poco a poco, sin embargo, el posicionamiento de los profesionales de la salud va erosionando dicha posición y la está volviendo insostenible.
En junio de 2021, por otro lado, la Suprema Corte mexicana legalizó la expedición de permisos para aquellos pacientes que requieran cannabis para sus tratamientos. Se cree que esto abrirá la puerta para que, pronto, se legalice su uso lúdico, algo que más de la mitad (59 por ciento) de los profesionales de la salud encuestados por Medscape también apoyan.