¿El cannabis arregla fracturas?
Entre las múltiples aplicaciones del cannabis en el campo de la medicina, podría contribuir a la salud ósea. ¿El cannabis arregla fracturas? Quizás. O, siendo más estrictos, podría contribuir a una recuperación más rápida. Y es que en los huesos también encontramos receptores del sistema endocannabinoide, cuyo funcionamiento se altera cuando consumimos cannabis.
¿Cómo están compuestos los huesos?
Cuando pensamos en los huesos solemos imaginarnos estructuras totalmente sólidas; pero la verdad es que tienen una variedad de consistencias. Mientras que el exterior es, ciertamente, sólido, en el interior está la médula ósea, que es más parecida a una esponja.
Además, los huesos tienen funciones más allá de la rigidez estructural. Para empezar, sirven protegen a los órganos vitales, como es el caso del tórax. Ésta es una jaula de costillas y cartílago que encasilla al corazón, los pulmones y parte del estómago, resguardándolos de cualquier impacto.
¿Cómo se arreglan las fracturas?
Los huesos contienen dos tipos de células que los hacen funcionar correctamente: los osteoclastos y los osteoblastos. Los primeros se encargan de la manutención, eliminando el tejido óseo viejo. Por otro lado, los osteoblastos se ocupan de reemplazarlo. Éstos también entran en acción cuando hay que reparar una fractura.
Cualquier desbalance entre osteoclastos y osteoblastos puede resultar en patologías óseas, como la osteoporosis. En ella, los osteoclastos eliminan más material óseo de lo que los osteoblastos pueden reemplazar.
¿El cannabis arregla fracturas?
El sistema endocannabinoide—que mantiene al cuerpo en función óptima—tiene receptores en todo el cuerpo, incluyendo a los huesos. La presencia de cannabinoides como el THC o el CBD pueden alterar la reacción de los osteoblastos. Podrían, en teoría, acelerar su funcionamiento y contribuir a una recuperación más rápida.
De confirmarse, esto significaría una pequeña revolución en la medicina deportiva al acortar el tiempo de recuperación de los atletas de alto rendimiento.
Sin embargo, las fracturas también son frecuentes conforme envejecemos, tanto por la pérdida del equilibrio como por la debilidad que adquieren los huesos. Si el cannabis arregla fracturas, también acortaría la recuperación de las personas de la tercera edad que hayan sufrido alguna.