¿El cannabis ayuda a dormir?

¿El cannabis ayuda a dormir?

Entre los múltiples beneficios del cannabis, conciliar el sueño es quizá uno de los más prometedores. Y es que el mercado está repleto de medicinas para tratar el insomnio y otros trastornos de sueño; algunos funcionan bien, otros no tanto y, otros más, tienen efectos secundarios de consecuencia. Muchos han encontrado alivio en el cannabis, así que vale la pena preguntarse si es verdad que el cannabis ayuda a dormir.

¿El cannabis ayuda a dormir?

Parece que sí. Al menos, muchos han resuelto sus problemas de insomnio gracias al cannabis. Aunque no es el único elemento que interviene, el THC parece ser el principal responsable de empujar a los consumidores directamente a los brazos de Morfeo, en dosis adecuadas.

Además, parece que no solo hace más fácil conciliar el sueño, sino mantenerlo y, por si esto fuera poco, provocar un sentimiento de descanso. Sin embargo, y a diferencia de otros medicamentos similares, las dosis pueden variar de paciente a paciente. Dependen de cosas como fisiología, género y hasta de su uso cotidiano. Esto es importante, ya que la dosis errónea puede conducir a más problemas de los que resuelve.

El cannabis ayuda a dormir, pero solo temporalmente

Se pueden aprovechar sus propiedades somníferas; pero solo temporalmente, ya que el uso continuo de cannabis conduce a la tolerancia. O sea, en términos simples, nuestras células se acostumbran a su presencia y deja de surtir efecto.

Y es que, a diferencia de otros medicamentos, muchos consumen cannabis recreativamente. Así que, si de pronto quieres usarlo para tratar tu insomnio, y eres consumidor frecuente, es menos probable que funcione.

Por otro lado, a la larga, su uso continuo puede llevarte de regreso al punto de partida.

El rebote

Las dosis deben ser llevadas cuidadosamente porque el cannabis tiene el fenómeno de ser bidireccional. Es decir, si se utiliza en cantidades demasiado grandes, surte los efectos opuestos a los que se buscan: mientras la dosis correcta puede curar el insomnio, la incorrecta puede causarlo o empeorarlo.

Adicionalmente, el insomnio es uno de los efectos de suspender el consumo de cannabis abruptamente; una desventaja especialmente desafortunada para quien lo consume para poder dormir. Por ello, las dosis siempre deben ser controladas por un especialista que sepa cómo irlas reduciendo paulatinamente.