¿El cannabis puede tratar el TEPT?
Entre más se estudia, más se encuentran aplicaciones médicas importantes para el cannabis, y, sobre todo, para mejorar la salud mental. Por ejemplo, el cannabis puede tratar el TEPT. Sus efectos reducen aquellas funciones cerebrales que se activan de manera anormal. Muchos incluso lo prefieren a los medicamentos convencionales.
¿Qué es el TEPT?
Después de un evento particularmente traumático, nuestro cuerpo aprende y desarrolla maneras de lidiar con una situación similar, en caso de que se presente en el futuro. Con el tiempo, el paciente termina por asimilarlo y, a veces, hasta olvidarlo. Sin embargo, en ocasiones, estos efectos no desaparecen. El cuerpo sigue reaccionando involuntariamente a situaciones que considera similares. Entonces se dice que la víctima sufre de Trastorno de Estrés Postraumático.
El TEPT puede tener una gran variedad de causas. Comúnmente se le liga vincula a los soldados por las experiencias que viven en combate; sin embargo, éste puede resultar de cualquier experiencia lo suficientemente traumática. Los sobrevivientes de los desastres naturales suelen sufrirlo, o quienes sobreviven a un terrible accidente. También, aquellos que vivieron una situación particularmente violenta, como un asalto o abuso sexual. Incluso aquellos que lograron sobreponerse a una enfermedad grave, como, recientemente, muchos con el COVID.
¿Cuáles son los síntomas del TEPT?
Como mecanismo de defensa, el cerebro tiende a revivir el evento traumático una y otra vez. Por ejemplo, si el sujeto sobrevivió a un violento accidente de tránsito, enciende las alarmas cada que se sube a un auto. El de alguien que sufrió un asalto debajo de un puente peatonal se pondrá alerta ante cualquier escena similar—ni siquiera tiene que ser el mismo puente peatonal.
Puede emitir estas alertas en forma de flashbacks—imágenes inesperadas del evento en cuestión—, así como en pesadillas; puede provocar ansiedad o tensión generalizadas para mantener al paciente alerta. Éste también puede tener cambios drásticos de humor, como arranques de furia sin razón aparente o sufrir sobresaltos fácilmente y por cosas insignificantes, como con el claxon de un automóvil lejano.
Como puedes imaginarte, el TEPT termina afectando gravemente la vida social y laboral del paciente. Es común que quienes sufren de esta condición se recluyan en la seguridad de su casa y se rehúsen a salir. También pueden desarrollar malos pensamientos ante el mundo y las demás personas, lo cual es fácil que conduzca a la depresión.
Como cada caso es distinto, el TEPT es particularmente difícil de tratar. En general, se recomiendan largas terapias y, sobre todo, medicamentos controversiales, generalmente antidepresivos con una gran variedad de respuestas. Algunos encuentran alivio; otros juran que hacen que su condición empeore.
¿El cannabis puede tratar el TEPT?
Como dijimos, la característica principal del TEPT es hacer que las víctimas revivan un evento traumático una y otra vez. Por eso, uno de los efectos secundarios del cannabis, que en general suele considerarse negativo, en este caso puede ser una ventaja: la pérdida temporal de la memoria.
Además, y especialmente el THC, combate los sentimientos de tristeza o hasta depresivos que tan ligados a ese tipo de recuerdos. Por si esto fuera poco, para algunos, los efectos secundarios del cannabis son mucho más tolerables que los que los antidepresivos pueden causar.
Por sus síntomas, el TEPT también puede dificultar que quienes lo sufren no puedan concentrarse y, por lo tanto, no puedan retener su atención en una sola cosa por largo tiempo, lo cual incluye a sus seres queridos. Algunas cepas de cannabis son famosas por ayudar a concentrarse.
El cannabis también es famoso por sus propiedades ansiolíticas, por lo que sería capaz de combatir aquellos síntomas de ansiedad y alerta perpetua que experimentan los pacientes de Trastorno de Estrés Postraumático.
El cannabis puede ser combinado con antidepresivos
No queremos decir que el cannabis debería reemplazar a las medicinas para tratar el TEPT. Algunos pacientes, de hecho, han encontrado que es un buen complemento.
Los antidepresivos pueden ser indispensables inmediatamente después de que un paciente es diagnosticado con estrés postraumático—especialmente si sufre de depresión—, así como diferentes tipos de terapia. Sin embargo, con el tiempo, el cannabis puede reducir los efectos secundarios desagradables de los antidepresivos, como el insomnio, la somnolencia y el letargo; el aumento de apetito y aumento de peso, entre otras cosas.
Dependiendo de la dosis, es posible desarrollar tolerancia a los antidepresivos y, para que sigan funcionando, las dosis deben aumentar. Los complementos que ofrece el cannabis podrían permitir dosis más pequeñas.
¿Y qué dice la ciencia sobre que el cannabis puede tratar el TEPT?
Visto debajo de un microscopio, quienes sufren de TEPT tienen una amígdala más activa que los demás. Y es que esta es la parte de nuestro cerebro que se encarga de regular y programar cómo respondemos al peligro, y por lo que su hiperactividad lleva a sentimientos de alerta constante.
Uno de los efectos del THC es, precisamente, reducir la actividad de la amígdala y afecta a otras partes del cerebro de manera similar. Ese es el caso de la corteza cingulada anterior y la corteza prefrontal medial, que juegan un rol en cómo procesamos las emociones, el conflicto, y hasta regulan nuestra atención.
Los métodos de consumo y los posibles tratamientos
Como hemos visto en otros artículos en este mismo blog, existe una gran variedad de métodos para consumir cannabis, los cuales pueden afectar directamente un posible tratamiento de TEPT.
Al fumarlo o evaporarlo, los efectos del cannabis actúan inmediatamente. Con mayor frecuencia, este es el método que usan quienes quieren combatir síntomas que están sintiendo en ese momento, como durante un ataque de ansiedad o de pánico.
Los comestibles, por otro lado, tienen efectos mucho más lentos. Tardan más en hacer efecto—entre 45 minutos y 1 hora—; pero, además, son de liberación prolongada. Es decir, el usuario va recibiendo hits de cannabis de cuando en cuando, por un periodo prolongado de tiempo. Así es como funcionan los medicamentos más convencionales que se usan como tratamiento preventivo—de liberación prolongada.
Desventajas de usar cannabis para tratar el TEPT
Como lo mencionamos antes, el uso excesivo de cannabis puede conducir a la tolerancia y, a su vez, a la dependencia y a la adicción. Quienes lo toman por sus beneficios medicinales—a diferencia de quienes lo consumen recreativamente—son especialmente susceptibles.
La mejor manera de evitar una complicación en su consumo es discutir sobre un posible tratamiento con cannabis con un profesional de la salud y no automedicarte.