El cannabis y la artritis

El cannabis y la artritis

Aunque todavía se necesitan muchos estudios para descubrir todas las áreas en las que el cannabis medicinal podría ser un beneficio, ya sabemos que puede ser un eficaz antiinflamatorio y analgésico. Incluso, ya existen unos cuantos ungüentos y tópicos (como el Marihuanol en México) hechos de cannabis. Pero este no solo alivia dolores cotidianos; puede tratar condiciones más serias. Desde hace tiempo se conoce el importante vínculo que existe entre el cannabis y la artritis.

¿Qué es la artritis?

Un nombre que seguramente resulta familiar, la artritis es una de las condiciones más comunes que afecta, sobre todo, a personas de la tercera edad, mas no exclusivamente. Y es que este mal reumático que afecta a las articulaciones y los tejidos que las rodean, causando inflamación y dolor, puede tener una variedad de orígenes.

Puede ocurrir, por ejemplo, por el uso excesivo de una articulación, algo de lo que deben cuidarse los atletas de alto rendimiento. Los virus, hongos o bacterias también pueden causar artritis, así como las cantidades excesivas de fluidos como el ácido úrico; la gota es un ejemplo de artritis.

El cannabis y la artritis

Uno de los beneficios más estudiados del cannabis son sus propiedades analgésicas y desinflamatorias. Se han observado en cannabinoides y terpenos, y su uso colectivo podría intensificar sus efectos si el efecto Entourage, o de séquito, funciona.

Y es que los nervios que lidian con el dolor están repletos de receptores de cannabinoides, los cuales interactúan con aquellos que ingerimos con la marihuana, aliviando el dolor. Muchos pacientes de artritis han reportado que el cannabis les proporciona mayor alivio que los medicamentos más tradicionales. En algunos casos, incluso, el cannabis los ha reemplazado por completo.

Ventajas del cannabis para tratar la artritis

Generalmente, el cannabis medicinal está restringido porque puede causar adicción; pero esta es una gran ironía. Las condiciones reumáticas como la artritis suelen tratarse con opioides, los cuales han sido culpados de causar una “epidemia” de adicciones que incluso ha resultado en la muerte de varios pacientes.Aunque para nada es un mito, generalmente se considera que la mariguana es poco adictiva—ciertamente mucho menos que los opioides, y poco a poco se ha ido convirtiendo en una alternativa preferible a los tratamientos más “normales”.