El efecto séquito tiene un potencial prometedor
Sabemos que el efecto séquito tiene un potencial prometedor, por lo que el foco de los estudios está comenzando a cambiar poco a poco, de estudiar compuestos aislados a su interacción en grupo. Una publicación reciente, que revisa los efectos de los distintos compuestos del cannabis, se une a una lista en constante crecimiento que trata de descifrar el funcionamiento específico de este efecto, también conocido como “entourage”.
¿Qué es el efecto séquito?
Según este efecto, la efectividad de los distintos compuestos del cannabis es mayor cuando actúan en conjunto y no por sí solos. Sobre todo en el área de los tratamientos médicos, esto está causando un cambio de prioridades. Antes se estudiaba el potencial individual de cannabinoides como el THC y el CBD y, por separado, el de terpenos y flavonoides.
Estos estudios han allanado el camino para que el cannabis comience a ser utilizado en diversos tratamientos. Sin embargo, ahora la evidencia apunta a que el efecto séquito tiene un potencial prometedor.
Estudio: el efecto séquito tiene un potencial prometedor
Así lo asegura un informe de reciente publicación, llevado a cabo en conjunto por la Universidad Ovidus de Constanza y la Universidad de Medicina, Ciencias y Tecnologías Farmacológicas de Târgu Mures, ambas instituciones rumanas. Además de revisar los resultados del THC y el CBD, este estudio también revisó los de cannabinoides menos conocidos, como el CBG, CBC, CBN y THC-V. Además, incluyó en su espectro informes sobre terpenos y los recién descubiertos flavonoides.
“Cada cannabinoide, que tiene estructuras químicas únicas, tiene una interacción distinta con el sistema endocannabinoide“. Por lo tanto, potencialmente, el cannabis se puede modificar para atacar condiciones específicas.
Otros estudios y el potencial prometedor del efecto séquito
Aunque es el más reciente, el estudio rumano no es el único en su clase. Este mismo año se publicó otro que se concentró en las “interacciones colaborativas” entre cannabinoides, terpenos, flavonoides y otros compuestos del cannabis. Concluyó que comprender mejor las relaciones entre estos compuestos químicos es esencial para saber cuál es el potencial real del cannabis como medicamento. Uno más concluyó que los terpenos que huelen a cítricos pueden reducir la ansiedad causada por el THC, lo que permitiría aprovechar al máximo sus beneficios terapéuticos.
Incluso se han descubierto fenómenos similares en otras plantas, como en los hongos psicodélicos. Según un estudio de marzo, los efectos de un extracto de espectro completo fueron más poderosos que los de uno de solo psilocibina.
El estudio del efecto séquito en el cannabis muestra un panorama prometedor para su aplicación médica. La investigación continua sobre las interacciones entre cannabinoides, terpenos y flavonoides ofrece la posibilidad de desarrollar tratamientos más efectivos y personalizados para diversas condiciones de salud.