Guía: los terpenos del cannabis y sus propiedades
Ciertamente, el cannabis tiene más que ofrecer que solo cannabinoides. Los terpenos son compuestos que le dan su aroma y sabor y se pueden manipular para aumentar su variedad. Además, parece que tienen la capacidad de potenciar la efectividad de los cannabinoides, lo cual significa un nuevo tipo de medicamentos de toda clase. En esta guía te presentamos algunos de los terpenos más comunes del cannabis y sus propiedades.
¿Qué son los terpenos del cannabis?
En realidad, los terpenos no son un compuesto exclusivo del cannabis. Estas secreciones, que se encuentran en todo tipo de plantas, incluyendo las frutas, les dan sus aromas característicos. Es decir, son aceites aromáticos responsables de que las naranjas huelan a naranja, la lavanda a lavanda, el pino a pino…
Solo en el cannabis hay cientos y, con el tiempo, los agricultores han descubierto cómo manipularlos y producir cepas con aromas y sabores extremadamente diversos. Así, algunas huelen y saben a frutas; otras , a café o a queso; unas más, a cereal con leche.
También se descubrió que sus beneficios no son meramente olfatorios. Su estudio ha revelado que pueden ser benéficos para la salud. Además, es posible que tengan un impacto en los efectos de los cannabinoides; que regulen sus efectos y potencien sus propiedades medicinales.
De hecho, es gracias a estas propiedades de los terpenos que, hoy en día, existen tratamientos de medicina alternativa como la aromaterapia.
¿Por qué las plantas secretan terpenos?
Evidentemente, las plantas no producen terpenos como los humanos compran Chanel No. 5. En la naturaleza, las funciones de estos tienen que ver más con la supervivencia.
Por ejemplo, son un mecanismo de defensa. Los aromas penetrantes que producen son demasiado para algunas especies de insectos depredadores, que no los resisten y dejan en paz a la planta. O bien, atraen otras especies que sirven de pesticida natural.
Hablando de atraer insectos, también atraen aquellos que son indispensables para su reproducción. Es decir, los encargados de llevar su polen a otras plantas para preservar la especie, como en el famoso caso de las abejas.
El aroma que producen los terpenos depende de su concentración y cantidad, que son afectadas por una variedad de factores, como el clima. Esto significa que dos especímenes de la misma especie pueden tener aromas muy distintos si crecieron en por separado. Esto es, también, la razón por la que dichos aromas se pueden manipular.
Se cree que el cannabis contiene más de 100 tipos de terpenos. Esto abre la posibilidad—si es cierto que alteran los efectos de los cannabinoides—de una enorme variedad de cepas para todo tipo de usos.
¿Qué es el efecto entourage?
También llamado con el término en español—efecto séquito—según la teoría del efecto entourage, los compuestos del cannabis trabajan mejor en conjunto que aislados. Es posible que el cannabinoide CBD, por ejemplo, reduzca la intensidad de los efectos del THC. Así, disminuiría, también, la incidencia de viajes malos, característica de las sobredosis.
También se cree que, al combinarse con las moléculas de los cannabinoides, las de los terpenos potencian o disminuyen efectos específicos. Por ejemplo, algunos con propiedades relajantes podrían complementar las del CBD. O, por el contrario, poner al consumidor en alerta sin cruzar la frontera de la ansiedad o la paranoia.
De confirmarse su existencia, este efecto podría abrir la puerta a una nueva clase de medicamento, como es el caso del Sativex, que ya se receta a algunos pacientes de esclerosis múltiple. La variedad que podrían otorgar los terpenos es tal, que, según se cree, incluso podrían resultar en medicamentos totalmente personalizados de acuerdo a las necesidades de cada paciente.
Los terpenos del cannabis y sus propiedades
Tan solo en el cannabis se han descubierto más de 100 tipos de terpenos. Sin embargo, algunos son más comunes que otros, cuya concentración altera significativamente el aroma y sabor de las diversas cepas.
El mirceno
El terpeno más común del cannabis, el aroma y sabor del mirceno con frecuencia se compara con el del clavo. Otras plantas que contienen grandes cantidades de este terpeno son el lúpulo y, notablemente, el mango. Se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y es un eliminador de bacterias.
El limoneno
Seguramente no necesitas que te digamos cuál es la planta que contiene mayores grandes cantidades de limoneno. Sin embargo, también es el segundo más abundante en el cannabis después del mirceno. Principalmente se utiliza por sus propiedades relajantes, que aumentan la concentración. Sin embargo, también es posible que éstas sean antitumorales y anticancerígenas.
El linalool
El linalool huele a flores y ha sido vinculado con sentimientos relajantes, que calman los nervios y la ansiedad. Sin embargo, también se cree que puede reducir las convulsiones de la epilepsia.
El cariofileno
El sabor del cariofileno es penetrante, ya que se encuentra en especias como la pimienta. Sus propiedades son antiinflamatorias y analgésicas y también podría evitar la proliferación de hongos.
El pineno
Otro terpeno cuyo nombre es una pista de su aroma: huele a pino. Tanto el romero como la salvia también contienen grandes concentraciones de pineno. Al igual que el cariofileno (y muchos otros terpenos) tiene propiedades antiinflamatorias. Además, se cree que también puede ser un antiséptico.