Pacientes de Cáncer Reportan Beneficios de la Marihuana
En un reciente estudio publicado en el Journal of Cancer Survivorship, más de mil pacientes de cáncer reportan sobre los beneficios del cannabis para aliviar diversos síntomas provocados por sus tratamientos. Un equipo de cuatro autores de la Universidad de Texas llevó a cabo entrevistas con los participantes para explorar su experiencia con el uso de la marihuana como medida paliativa. Aunque la mayoría reportó beneficios, también se destacó la falta de información de los pacientes sobre el cannabis.
Pacientes de Cáncer Buscan los Beneficios de la Marihuana
Los autores entrevistaron a 1,886 sobrevivientes de cáncer. Del total, el 17.4% continuaban consumiendo cannabis después de su tratamiento, el 30.5% dejaron de consumirlo al finalizar el mismo, y el 50.2% nunca lo habían consumido.
De los pacientes que admitieron consumir cannabis tras su diagnóstico, el 60% lo usaron para combatir alteraciones del sueño, el 51% para mitigar el dolor, y el 44%, el 33% y el 32% para aliviar el estrés, las náuseas y los cambios bruscos de humor, respectivamente. Aproximadamente una quinta parte del total de pacientes que usaron marihuana lo hicieron con el objetivo de tratar su cáncer.
Beneficios Reportados por Pacientes de Cáncer
La mayoría de los pacientes reportaron beneficios en el uso de marihuana. De los que buscaron mitigar las náuseas provocadas por su tratamiento, el 73.6% reportó resultados altamente positivos, mientras que el 24.4% indicó que el cannabis fue medianamente efectivo. Solo el 1.9% no reportó ningún beneficio.
Resultados similares se encontraron para otros síntomas como la depresión, el apetito, el dolor y los desórdenes del sueño. Más de la mitad de los pacientes informaron resultados altamente efectivos, mientras que un cuarto encontraron la marihuana medianamente efectiva. Solo un 5% reportó que el cannabis les ayudó poco o nada.
El 47.7% de los pacientes que usaron cannabis como tratamiento directo contra el cáncer reportó que fue altamente efectivo. Del resto, el 34.5% dijo que fue medianamente efectivo, el 13.8% que fue poco efectivo, y el 4% indicó que no ayudó en nada.
Falta de Información sobre los Riesgos del Cannabis
Una de las observaciones más destacadas del estudio fue la percepción errónea que tenían los pacientes sobre los riesgos del cannabis. La gran mayoría creía que su consumo era totalmente seguro y no implicaba ningún riesgo. Solo un 5% sabía que podía causar ideas suicidas, un 6% que podía provocar náuseas y vómitos, un 11% que podría causar depresión, un 14% que podía provocar ansiedad, un 31% que podía generar problemas respiratorios y un 35% que podía interactuar negativamente con otros medicamentos.
Estos hallazgos llevaron a los autores a recomendar que los médicos discutan abiertamente los posibles tratamientos con cannabis con sus pacientes, mencionando tanto sus beneficios como sus posibles riesgos.