¿Puedo fumar cannabis durante el embarazo?
La respuesta es un contundente “no”. Una gran cantidad de estudios apuntan a que fumar durante el embarazo puede resultar en una variedad de problemas para la salud del recién nacido. Estos van desde defectos físicos como problemas de desarrollo de órganos, incluyendo al cerebro. Incluso podría contribuir al desarrollo de problemas de autismo y déficit de atención.
Fumar cannabis durante el embarazo tiene efectos en el recién nacido
Son ya muchos los estudios que parecen confirmar que fumar cannabis durante el embarazo tiene efectos graves en la salud de los recién nacidos. Solo para mencionar algunos, aumenta el riesgo de un nacimiento prematuro, así como peso y tamaño menores de lo normal.
Hay que recordar que la red que comprende al sistema endocannabinoide está desplegada por todo el cuerpo. Sí, también tiene que ver en el ciclo del embarazo; desde su gestación hasta el final. Regula, por ejemplo, algunos procesos que involucran la formación de la placenta.
Fumar cannabis durante el embarazo podría resultar en malformaciones
Los niños de madres que fumaron cannabis durante el embarazo suelen mostrar una menor efectividad en funciones esenciales para el crecimiento, como la respiración. Varios estudios con animales han ligado a la exposición al THC durante el embarazo con el desarrollo de pulmones y corazón más pequeños.
Otros estudios también sugieren que estos mismos niños desarrollan problemas cognitivos, como problemas de memoria, un ciclo de sueño alterado e hiperactividad. Las niñas expuestas al cannabis durante el embarazo muestran un comportamiento más agresivo a los 18 meses.
Autismo y síndrome de atención
De todos los males que pueden resultar de fumar cannabis durante el embarazo, hay dos muy específicos. Los estudios parecen indicar que la exposición a los cannabinoides aumenta el riesgo de autismo y síndrome de atención.
No hace falta que recordemos el efecto que tiene el sistema endocannabinoide en el cerebro. Éste solo se exacerba cuando el cerebro en cuestión se está desarrollando, proceso durante el cual los interruptores que determinan la personalidad y habilidades cognitivas se están encendiendo y apagando constantemente.