¿Qué es el Transtorno de Estrés Postraumático?

¿Qué es el Transtorno de Estrés Postraumático?

Las secuelas de un evento traumático pueden irrumpir sin recato la vida del sobreviviente, causando ataques de ansiedad y de pánico que lo pueden llevar hasta la depresión. Esto es el Transtorno de Estrés Postraumático, o TEPT. Afortunadamente, es una condición que se trata con gran efectividad con cannabis.

¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático?

Cuando nos enfrentamos a situaciones peligrosas o traumáticas, nuestro cerebro manda señales a distintas partes de nuestro cuerpo para activar nuestro sentido de la supervivencia. Frecuentemente, estos efectos no terminan cuando pasa el evento, sino que dejan secuelas hasta que finalmente lo asimilamos y/o lo olvidamos. Sin embargo, también suele ocurrir que dichas secuelas no desaparezcan.

Quienes sufren de Trastorno de Estrés Postraumático reviven, involuntariamente, el evento traumático una y otra vez, ya que su cerebro envía las señales de supervivencia a la menor provocación. Por ejemplo, es común que alguien que sobrevivió a un accidente automovilístico sienta pánico solo con entrar a un automóvil. Varios años después del sismo de 2017 en la Ciudad de México, muchos no pueden escuchar la alerta sísmica sin sufrir algún tipo de reacción visceral.

¿Cuáles son los síntomas del TEPT?

Una de las mayores desventajas del Transtorno de Estrés postraumático es que irrumpe significativamente la vida del paciente. Sin previo aviso, este revive o recuerda el evento traumático, o bien tiene pesadillas y, con ellas, dificultad para dormir.

Dependiendo de la naturaleza del evento traumático, el paciente puede evitar actividades que se lo recuerden, lo cual puede parecer ilógico a los demás. Un sobreviviente de un choque, por ejemplo, puede evitar subirse a cualquier vehículo motorizado.

También es común que el paciente desarrolle sentimientos de culpa o, por el contrario, desapego por los demás. De no tratarse, esto puede llevar a la depresión y a los cambios abruptos de humor, como los arranques de ira sin provocación.

¿El TEPT puede tratarse con cannabis?

Cada vez son más las aplicaciones terapéuticas del cannabis y el TEPT es una de las condiciones que parece aliviar con más efectividad. Y es que los síntomas que alivian el THC y el CBD, como el insomnio, la ansiedad, y hasta la pérdida del apetito, coinciden con los del Trastorno de Estrés Postraumático.

Solo evita automedicarte y diseñar un tratamiento por tu propia cuenta. En vez de eso, lo mejor es que consultes a un profesional de la salud que conozca los efectos del cannabis y pueda ir ajustando tu tratamiento de acuerdo a tus necesidades.