¿Qué es la Anandamida?
El cannabis no es el único organismo que produce cannabinoides; nosotros también. Los endocannabinoides regulan las funciones más básicas de supervivencia, como dormir, comer y nuestro humor. Sus efectos son similares a los del cannabis; por eso puede ser un importante aliado en el tratamiento de males que resultan de un déficit de endocannabinoides. Aquí, por ejemplo, te explicamos qué es la Anandamida.
¿Qué es la Anandamida?
Todos producimos cannabinoides de manera natural. Éstos, junto con una serie de receptores en distintas partes del cuerpo, se encargan de regular nuestras funciones más básicas, como el hambre, el sueño y el humor.
El nombre de Anandamida proviene del sánscrito: “ananda”, que quiere decir belleza o paz interior; y “amida”, un compuesto químico. Es decir, la Anandamida es el compuesto de la paz interior. Y es que es el endocannabinoide que más se le relaciona con el humor. Quizá no uno particularmente bueno, sino normal.
Un déficit de este neurotransmisor puede resultar en casos como la depresión. Por esa razón, los cannabinoides que se encuentran en el cannabis, que pueden imitar los efectos de la anandamida, pueden ser invaluables para tratar males de salud mental.
¿Qué funciones tiene la Anandamida?
Además de sus efectos en el humor, la Anandamida también regula otras funciones. Se le ha ligado a nuestra capacidad de formar recuerdos, por lo que es indispensable para la memoria. También regula funciones como el hambre, el sueño y el dolor; funciones que el cannabis también afecta y podría potenciar.
Incluso podría jugar un rol importante en la reproducción, ya que se le ha ligado a la implantación de los embriones en el útero durante sus primeras etapas de desarrollo.
¿El cannabis es una fuente de Anandamida?
En pocas palabras, no. Si bien los cannabinoides como el THC y el CBD pueden tener efectos parecidos a los de la anandamida, los imitan, mas no la producen. De hecho, su relación es complicada. Sus efectos pueden ser beneficiales al sustituirla cuando es necesario, como en la depresión; pero también pueden ser perjudiciales cuando no son requeridos, como en el embarazo.
Sí existen, sin embargo, otras fuentes naturales de Anandamida. La cocoa, por ejemplo. Es decir, en un dato que no sorprende a nadie, el chocolate no solo te hace sentir bien por su delicioso sabor, sino porque contiene el endocannabinoide del bienestar.
También se encuentra en algunas criaturas marinas, como peces y erizos de mar; trufas y algunos ácidos grasos esenciales.