¿Cómo se relaciona el cannabis con la gastritis?

¿Cómo se relaciona el cannabis con la gastritis?

se relaciona el cannabis con la gastritis

Los beneficios medicinales del cannabis parecen no tener fin. Aún hacen falta hacer muchos estudios y la información es muy preliminar, pero algunos ya han observado cómo se relaciona el cannabis con la gastritis. Si esto llega a comprobarse, podría significar una nueva era para el tratamiento de esta condición tan molesta.

¿Qué es la gastritis?

De las múltiples afecciones del aparato digestivo, la gastritis es, quizá, la más común. El estómago secreta los ácidos gástricos que descomponen los alimentos para después llevarlos al intestino a que se absorban o desechen. Estos son extremadamente corrosivos, por lo que el estómago necesita protegerse a sí mismo, para lo cual secreta la mucosa estomacal o gástrica.

La gastritis ocurre cuando ésta se inflama. El malestar que esto causa puede ser, desde molestias ligeras, hasta dolores intensos o una incómoda hinchazón. Aunque al principio no es una condición muy seria, si no se trata debidamente, la gastritis incluso puede volverse peligrosa.

Síntomas de la gastritis

Sin importar la causa—que pueden ser muy variables—los síntomas de la gastritis son bastante universales. El más común es un malestar estomacal crónico y constante, así como un sentimiento de ardor.

La irritación del tracto digestivo puede causar hipo insistente, indigestión y náuseas. En casos más serios pueden aparecer vómitos—a veces con sangre—o ennegrecimiento de las heces.

Por supuesto, también se reduce el apetito.

¿Qué causa la gastritis?

No existe una sola causa de la gastritis y puede ser provocada por cosas como bacterias; pero, también, un estilo de vida poco saludable. Puede ser aguda o crónica. La diferencia entre estos dos términos es sencilla: si aguda, básicamente significa que es temporal, que desaparece sola o con un tratamiento sencillo. La gastritis crónica es mucho más molesta, pues es mucho más duradera. Además, sus síntomas suelen ser más pronunciados.

H. pylori y otros patógenos

Aproximadamente la mitad de la población mundial está infectada con la bacteria Helicobacter pylori, la causante más común de la gastritis. Sin embargo, la mayoría de quienes lo sufren son asintomáticas. Quienes, por el contrario, no son asintomáticos, deben lidiar constantemente con los molestos síntomas hasta que un tratamiento con antibióticos los haga sentirse mejor. La razón de por qué afecta tanto a unos y nada a otros continúa siendo un misterio.

Existen otros microorganismos, que incluyen a los virus, capaces de causar la inflamación del revestimiento del estómago que lleva a la gastritis e, incluso, generar úlceras.

Gastritis autoinmune

Las enfermedades autoinmunes se caracterizan por no resultar de la infección de una bacteria o un virus, sino del cuerpo que se ataca a sí mismo.

En el caso de la gastritis, el sistema inmunitario confunde a las células del organismo y las ataca como si fueran invasores externos. Destruye las células del revestimiento estomacal y causa la gastritis.

Las mujeres jóvenes son especialmente vulnerables a desarrollar gastritis autoinmune y, como resultado, deficiencia de hierro y vitamina B12.

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es capaz de generar inflamación a lo largo de todo el tracto digestivo y síntomas muy molestos que van desde el dolor hasta la diarrea e, incluso, fatiga. Y esto, evidentemente, puede resultar en gastritis.

Lo alarmante de esta enfermedad es que no tiene cura, aunque sí existen tratamientos efectivos gracias a los cuales, quienes la sufren, tienen largos periodos sin la manifestación de ningún síntoma.

Alimentos, bebidas y medicamentos

La gastritis también puede ser causada por lo que ingerimos. El exceso de alcohol, por ejemplo, es una de las causas más comunes de la gastritis aguda, así como los alimentos irritantes, como la comida picante.

También la causan algunos medicamentos; comúnmente, la aspirina. Y es que, después de todo, es un ácido.

Cómo se relaciona el cannabis con la gastritis

Sabemos que los receptores del sistema endocannabinoide se encuentran en todo el cuerpo. Los CB1 están reunidos principalmente en el sistema nervioso, mientras que los CB2 están desperdigados por otros lados, como el aparato digestivo. Así es precisamente como se relaciona el cannabis con la gastritis.

Los cannabinoides que contiene el cannabis—principalmente el THC y el CBD—son capaces de interactuar con estos receptores, aunque lo hacen de maneras distintas. Por su similitud estructural con los endocannabinoides—es decir, los cannabinoides que el cuerpo produce naturalmente—, el THC se acopla con ellos y produce una variedad de efectos. El CBD, que no es intoxicante, evita que el THC active demasiados receptores y, así, evita sus efectos secundarios más desagradables.

Esta combinación de efectos beneficia a la salud. Se ha descubierto, por ejemplo, que los cannabinoides son capaces de reducir las náuseas y el malestar general de tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia. Esto ha llevado a que el cannabis tenga una aplicación cada vez mayor en el mundo de la medicina.

Dado que muchos de los síntomas de los tratamientos contra el cáncer son los mismos que los de la gastritis, también se está explorando su posible aplicación en el campo de la salud estomacal e intestinal. Claro que ya existen muchos tratamientos para la gastritis; pero el cannabis podría aportar un arsenal aún mayor.

Cómo podría aliviar el cannabis a la gastritis

Sin embargo, ya que en el aparato digestivo existen grandes concentraciones de receptores CB2, los estudios también están tratando de observar qué efectos, si alguno, tienen los cannabinoides en él.Las propiedades antiinflamatorias y analgésicas del cannabis están más que comprobadas. Si estas ocurren por la interacción que tienen los cannabinoides directamente con los receptores del aparato digestivo, esto podría significar una nueva era de tratamientos contra la gastritis y otras afecciones intestinales.