¿Qué es una tormenta de citocinas?

¿Qué es una tormenta de citocinas?

Una tormenta de citocinas

Muchas enfermedades, como el COVID-19, pueden resultar en una tormenta de citocinas, una respuesta exagerada del sistema inmunitario. Es una condición grave que puede ocasionar fallos importantes en los órganos o incluso la muerte. Dadas sus propiedades medicinales, se cree que el cannabis puede emplearse en los tratamientos para combatirlas.

¿Qué son las citocinas?

Las citocinas son una serie de proteínas esenciales para el funcionamiento óptimo del sistema inmunitario. Su primera función, cuando detectan un patógeno invasor, es enviar una señal a dicho sistema para que comience a combatirlo. Una vez que esto ocurre, sin embargo, llevan a cabo otras tareas.

Por ejemplo, se encargan de regular dicha respuesta. Algunas citocinas controlan el crecimiento de las células inmunitarias mientras que otras controlan su actividad. Incluso existe un tipo de citocina que las guía para que ataquen el objetivo correcto.

Aunque son absolutamente necesarias, la respuesta de las citocinas no siempre es la correcta. Por ejemplo, a veces exageran y ocurre lo que se llama una tormenta de citocinas.

¿Qué es una tormenta de citocinas?

En ocasiones, a causa de una infección o como reacción a una enfermedad, el cuerpo libera demasiadas citocinas, demasiado rápido, lo cual tiene consecuencias adversas. Esto es lo que se conoce como una tormenta de citocinas.

Conocemos las respuestas del sistema inmunitario a los patógenos desde la niñez, pues estas suelen manifestarse como inflamación, temperatura y fiebre. Síntomas que, en grandes cantidades, representan un riesgo para la salud, incluso poniendo en peligro la vida o el funcionamiento óptimo de los órganos.

¿Cómo se relaciona con el cannabis?

La tormenta de citocinas puede resultar de una variedad de males, incluyendo una infección de coronavirus, como en el caso del SARS o del COVID-19. En el caso de este último, desde la pandemia del 2020 se ha estado estudiando su aplicación para su tratamiento por su relación con el sistema inmunitario.

Los cannabinoides como el CBD y el THC reducen la respuesta generalizada. Por un lado, esto significa reducir la respuesta corporal ante los patógenos; pero esto, como ya lo vimos, a veces puede ser beneficioso.

Al bloquear los receptores, reducen la capacidad del virus de acoplarse al cuerpo y, por lo tanto, el riesgo de infección disminuye. Si ya existe infección, los efectos de los cannabinoides reducen las respuestas del sistema inmunitario, como la hinchazón, algo que, en el caso del COVID, es de gran ayuda.