Técnica de cultivo para Cannabis: Low Stress Training
Hablamos de una técnica que nos trae la agricultura y que vemos su utilización máxima en los viñedos pues incrementa la producción y nos permite cosecha con mayor facilidad. En esta técnica, como lo dice su nombre, reducimos el estrés que provocamos al doblar o podar las ramas del cannabis, por lo que representa una técnica muy poco agresiva y benéfica para nuestros cultivos.
Para muchos cultivadores esta técnica no es tan común pues intentan mantener sus cultivos fuera de la vista de terceros o pues tienen un espacio reducido para que sus plantas logren expandirse a lo largo de un muro entero. A pesar de estas limitantes, te daremos algunos hacks para que puedas entender todos los beneficios y aprovechar el LST para tus cultivos al máximo.
¿Por qué nos funciona el LST?
La técnica Low Stress Training nos ayudará a equilibrar la exposición de nuestra fuente de luz en toda la planta y así tendremos ramas secundarias que nos brindarán más cogollos al no solamente explotar la cola central. Al tener equilibrio en la cantidad de luz que nutre nuestra planta, podremos tener una cosecha completa, sin tener que ir cosechando parte por parte mientras maduran.
Cuando una planta empieza a tener aumento de luz en toda su entidad se producen más hormonas de crecimiento, llamadas auxinas, que hacen que los nutrientes en las partes de sombra duren mayor tiempo, por lo que nuestras ramas inferiores podrán desarrollarse de mejor manera. A este fenómeno de crecimiento ante una fuente de luz, en este caso natural, se le llama fototropismo.
Probablemente has experimentado doblar las ramas de tu planta para exponerle a luz natural o artificial de manera igualitaria con tal de que no se desnutra o seque de algunas áreas pero realmente esa técnica es anticuada y podría causarle un estrés a nuestra planta muy similar como cuando las podamos. Sí, probablemente se sientan atacadas y entren en un estrés que resulte todo menos bueno para ellas.
¿Cuándo empezar?
Al momento que tu planta tenga un par de hojas o más de dos pares de nudos será un momento idóneo para empezar a manipular la estructura de nuestra planta pues el tallo es aún flexible y lo podremos moldear sin romperlo. Lo que buscamos realmente es guiar el desplazamiento de nuestras hojas y la estructura completa del tallo para lograr que se logre expandir tanto vertical como horizontalmente.
Esperamos que esta pequeña introducción te haya funcionado para entender cómo y porqué funcionan los sistemas Low Stress Training para nuestras pequeñas plantas y su correcto desarrollo.