Estudio: 92% de cannabis ilegal contiene pesticidas
Consumir productos ilegales de cannabis puede ser muy riesgoso. Por ejemplo, recientemente, investigadores de Canadá descubrieron que 92% del cannabis ilegal contiene pesticidas. Y es que, a diferencia de los productos legales, que se apegan a las normas y regulaciones, éste no es sometido a ninguna prueba de calidad antes de llegar a los clientes.
92% del cannabis ilegal contiene pesticidas
Recientemente, el Journal of Cannabis Research canadiense publicó un estudio el cual encontró que existe una enorme diferencia de contenido de pesticidas entre el cannabis legal e ilegal.
Los investigadores compararon 36 muestras legales de cannabis, adquiridas en dispensarios legales, con otras 24 ilegales. Estas últimas, parte del cannabis confiscado por las autoridades, que se utilizan para todo tipo de pruebas clínicas.
La prueba incluyó la identificación de 327 pesticidas distintos, los cuales se encontraron en 92% del cannabis ilícito. También se detectaron 23 ingredientes activos. Entre los agentes químicos, se encontraron miclobutanil, paclobutrazol, butóxido de piperonilo y piretroides. En promedio, 87% del cannabis ilegal contenía más de un pesticida; 3.7 en promedio.
En cuanto a las pruebas legales, solo se encontraron restos de pesticidas en 6% de las pruebas.
No hay estudios de cannabis ilegal y los pesticidas que contiene
Una preocupación de los autores es que no existen estudios similares. “Este es el único estudio extenso de análisis de multiresiduos que compara los pesticidas en el cannabis legal y el ilícito”, sostienen.
A pesar de un estudio pequeño, agregan, apoyan el mensaje del gobierno canadiense, el cual sentencia que consumir productos ilegales de cannabis puede resultar en daños serios. Y es que, además de pesticidas, cuando ha sido sometido a pruebas, también se han encontrado niveles “inaceptables” de bacterias, plomo e incluso arsénico en el cannabis ilegal.
El impacto esperado
Con este estudio, los investigadores no esperan una nueva era de cannabis ilegal. Por el contrario, se busca que se tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del público.
Y es que solo en 2019 hubo una epidemia pulmonar por productos para vapear en la cual murieron 18 personas. El principal culpable fue el Acetato de Vitamina E, el cual es seguro cuando se ingiere oralmente o se aplica en tópico, pero extremadamente peligroso cuando se inhala. El moho también causó una pequeña crisis sanitaria en 2022.
Con este tipo de estudios se espera animar a los fabricantes de cannabis someter a sus productos a las pruebas pertinentes y apegarse a lo que dicta la ley.