Aprobación de ley podría liberar a 18 mil presos en México por Cannabis
El dictamen aprobado por los diputados, prevé otorgar beneficios de liberación por delitos que están ligados al cannabis de acuerdo al artículo decimonónica transitorio. Una vez que entre en vigor la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis podría dar paso a la liberación de 18 mil personas presas por portar más cannabis de los permitido en la legislación previa.
Estos beneficios aplican para las personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud, asociados al cannabis, los cuales eran promovidos por tales beneficios por sus representantes legales o sus familiares, quienes lo harán a través del Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal.
De acuerdo a las cifras que dio el Gobierno durante el análisis de la legislación, se estima que el 10 % de los reclusos federales están procesados o sentenciados por delitos relacionados con el cannabis, ya sea por posesión o delito conexo. Estos reclusos podrían ser beneficiados si la ley permite la portación de hasta 200 gramos de hierba, por lo que se podrían liberar cerca de 18 mil personas.
Aunque varios reclusos eran beneficiados, esto no significa que los delincuentes importantes como los grandes capos del narcotráfico sean beneficiados, ya que no se liberaran a quienes hayan cometido delitos de otro tipo, solo serán beneficiadas aquellas personas que hayan cometido delitos relacionados con el cannabis que ahora no serán catalogados como delitos, principalmente los que hayan sido detenidos por posesión simple.
Se estima que los beneficiados sean los tan conocidos como “mulas” o campesinos que portaban cannabis por necesidad, así como las personas consumidoras que no estaban haciendo ningún daño o incumplimiento de otra ley fuera de la portación del cannabis. Esta aprobación es algo significativo para México, para muchos presos y sus familias.
Imagen: Reason Mag