Cannabis Puede Reducir la Exposición al Fentanilo

Cannabis Puede Reducir la Exposición al Fentanilo

cannabis popular

El Fentanilo es un narcótico sintético opioide utilizado en medicina por sus acciones de analgesia y anestesia. El Fentanilo tiene una potencia entre 50 y 100 veces superior a la morfina por lo que se emplea a dosis más baja a la de la morfina. El Fentanilo se emplea por vía transdérmica en forma de parches, vía sublingual, en forma de spray nasal, comprimidos, vía intravenosa y vía epidural. El Fentanilo se consume comúnmente como un fármaco recetado, pero también se encuentra en las sustancias ilícitas comercializadas en el mercado negro.

Científicos canadienses que el cannabis ayuda a reducir la exposición al fentanilo entre las personas que toman reemplazos de opioides. El fentanilo se utiliza en el tratamiento de padecimientos que producen dolores intensos por largos periodos de tiempo, y aunque es efectivo, la sustancia se vuelve adictiva cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad o con más frecuencia para lograr el efecto deseado.

En un estudio realizado a 819 personas que se someten a tratamiento para el trastorno por consumo de opioides, se encontró que las personas que tenían evidencia de consumo de cannabis presentaban un 10% menos de probabilidades de tener exposición al fentanilo. Por lo que el cannabis puede ser parte de la solución de la crisis de sobredosis.

El cannabis podría tener un impacto estabilizador para muchos pacientes en tratamiento, al tiempo que reduce el riesgo de sobredosis. Así mismo el cannabis podría hacer una función importante para mantener a los consumidores alejados de sustancias más peligrosas y adictivas como los opioides.

Aún falta investigación clínica más amplia para evaluar el verdadero potencial terapéutico de los cannabinoides como tratamiento complementario para abordar la pandemia creciente de sobredosis de opioides, pero existe un vínculo benéfico entre el consumo de cannabis de alta intensidad y el éxito en el tratamiento de los consumidores que quieren dejar los opioides.

Imagen: Benzinga