Colombia aprueba el uso Industrial de Cannabis
Colombia da luz verde al uso industrial de cannabis, en donde la fabricación de textiles, alimentos o bebidas a base de cannabis, así como la exportación de la planta con fines medicinales ya será permitida.
El viernes, el presidente Iván Duque, firmo el decreto “elimina la prohibición de exportación de flor seca” en un acto organizado en Clever Leaves, una de las 18 multinacionales que cultiva cannabis medicinal en Colombia. Por lo que Colombia entra a jugar en grande en el mercado internacional del cannabis a partir de ahora.
En Colombia, se legalizo la producción de cannabis medicinal en 2016, y aunque era legar consumirla dentro del país, hasta ahora únicamente estaba permitido exportar el extracto de la planta, pero no sus flores. Esto gracias a que un representante de la empresa cultivadora Cañamonte envió una carta al presidente en donde argumento que esa regla impedía acceder al segmento del mercado mas grande y rentable de la industria del cannabis medicinal, ya que las flores del cannabis son lo que concentran los compuestos medicinales y psicoactivos de la planta.
Gracias a esta nueva norma, se permitirá la fabricación de derivados no psicoactivos, y Colombia se abre espacio para elaborar productos cosméticos, alimentos, bebidas, y textiles. De igual manera, esta norma ayudara a controlar el mercado informal de productos fraudulentos a base de cannabis que se ha vuelto últimamente muy popular en Colombia.
La aprobación de exportación de flor de cannabis en Colombia, ha abierto la puerta a la industria del cannabis, ya que en las flores del cannabis se concentran los compuestos medicinales y psicoactivos de la planta y pueden representar hasta el 53% del mercado medicinal a nivel mundial, por lo que es un gran paso para Colombia. El Gobierno estima que para 2024 l negocio del cannabis medicinal puede llegar a ser una industria de 64 millones de dólares.
Imagen: Forbes Colombia