Aumenta el consumo accidental de cannabis en niños
Desde que se legalizó en varios estados de Estados Unidos, y sobre todo durante los últimos cinco años, ha aumentado el consumo accidental de cannabis en niños. Es posible que se deba a la poca vigilancia por parte de los padres, pero muchos también culpan, tanto a los fabricantes como a la industria.
Aumenta el consumo accidental de cannabis en niños
A partir de 2012, cuando se legalizó el uso lúdico de cannabis en Estados Unidos, pero especialmente durante los últimos cinco años, el número de niños que lo ingieren accidentalmente al año ha aumentado considerablemente. Esto, según un estudio de la revista Pediatrics.
Entre 2017 y 2021 los centros de control de intoxicaciones han recibido más de 7,000 reportes de niños de 6 años o menos que consumieron algún producto de marihuana. Es decir, la cifra aumentó, de 200 por año, a 3,000.
Quizá más preocupante aún es la cantidad de ellos que terminan en el hospital. Aproximadamente 25% ingresó a Cuidados Intensivos con síntomas como disminución en el ritmo respiratorio o hasta coma. Otros, el 15%, fueron admitidos a unidades de cuidados no críticos por somnolencia, ritmo cardíaco acelerado y/o vómitos.
¿Por qué existe el consumo accidental de cannabis en niños?
Como una medida para reducir la frecuencia de consumo accidental, se ha pedido a los padres ser más responsables con sus productos de cannabis, adquiridos legalmente. Y es que, muchos de ellos, son comestibles en forma de dulces, como gomitas o chocolates que pueden ser atractivos para los más jóvenes.
Antes, los fabricantes de productos cannabísticos ya habían sido criticados por su elección de etiquetado. Muchos productos de cannabis utilizan nombres y publicidad con personajes de caricatura y/o colores brillantes. Se pide que las agencias gubernamentales regulen la publicidad del cannabis como ocurre en otros productos para adultos, como el alcohol o el tabaco.
Un problema exacerbado por la Covid-19
Ciertamente, el consumo accidental en niños aumentó con la pandemia de la Covid-19; sobre todo durante la época del encierro. En algunos lugares se impulsó la entrega a domicilio de productos de cannabis para guardar la sana distancia. En casa todo el día y sin mucho que hacer, los niños podían encontrar fácilmente los productos escondidos, ordenados por sus padres.
Además, con la legalización del cannabis, los padres se sintieron más seguros llevando a sus hijos a los hospitales y clínicas cuando lo consumían accidentalmente. Esto resultó en un aumento de reportes de casos.