Despenalización del uso lúdico y recreativo del cannabis

Despenalización del uso lúdico y recreativo del cannabis

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, publico la sentencia que elimina la prohibición absoluta al consumo lúdico y recreativo del cannabis. Únicamente esperamos a que se formalice en el Diario Oficial de la Federación para que se pueda tramitar en la Cofepris los permisos que permitirán la adquisición de la semilla, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte.

La sentencia que publico la Suprema Corte, también contiene el llamado a la Cámara de Diputados y al Senado de la Republica a legislar respecto al derecho al autoconsumo recreativo de cannabis y THC, con el fin de generar seguridad jurídica a los usuarios, así como a mejorar las condiciones de información necesaria para ejercer el derecho de consumir cannabis responsablemente. Así mismo se pide que el Congreso tome las medidas que estime pertinentes para tratar el consumo de cannabis como un problema de salud pública y brindar a las autoridades de Salud un marco normativo que les permita delimitar adecuadamente el ejercicio de ese derecho evitando daños a terceros.

De igual manera, mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la secretaria de Salud y Cofepris deberán de emitir la autorización para la adquisición de la semilla, siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión y transporte del cannabis únicamente a personas adultas. Así mismo, Cofepris deberá de establecer los lineamientos y modalidades de la adquisición de la medida y tomar todas las medidas que sean necesarias para que esto se lleve a cabo de manera responsable y ordenada.

Aunque este es un gran paso para los consumidores de cannabis y la industria del cannabis, aún queda camino por recorrer. Esperemos que esta sentencia ayude a agilizar las cosas y que todo vaya fluyendo y se resuelva pronto, ya que definitivamente la industria cannábica puede representar un gran avance en nuestro país y beneficiar tanto a los consumidores, a la industria y a la economía de México.

Imagen: infosalus