La Legalización del Cannabis en México ¿es una solución o un problema?
EL miércoles 10 de marzo de 2021, los legisladores de México aprobaron un proyecto de ley para legalizar el cannabis recreativo, lo cual es un acontecimiento para el país, el cual se encuentra inmerso en una guerra contra las drogas y podría convertirse en el mayor mercado de cannabis en el mundo, lo que deja a Estados Unidos entre dos vecinos vendedores de cannabis.
3 años después de que la Corte Suprema de México dictaminara la prohibición del cannabis en el País, y mencionara que era anticonstitucional, la Cámara de Diputados con 316 a 129 votos, se legalizara el cannabis para uso lúdico.
La Cámara aprobó la ley en términos generales, después de pasar una prolongada discusión de las posibles modificaciones presentadas por distintos legisladores de manera individual, sin embargo, nos encontramos a la espera de que la versión final que el proyecto sea aprobado por el senado antes de ser enviado al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien eventualmente apoya a la legalización.
Para México, dado su tamaño y su reputación mundial que está dañado por la guerra contra las drogas, dar el paso de legalizar el cannabis es enormemente significativo, sin embargo, el proyecto de ley ha resultado ser divisivo, ya que casi dos tercios de las personas del país se oponen a la legalización del cannabis y coinciden en que el impacto de la ley será mínimo sobre la violencia. Los defensores de la legalización del cannabis, sostienen que el proyecto de ley tiene un alcance demasiado limitado, y aunque represente un avance simbólico en el esfuerzo por poner fin a una guerra contra las drogas, el camino será largo.
La legalización del cannabis puede ser un paso importante hacia la construcción de paz en un país como México y podría convertirse también en un gran negocio para México, un potencial impulso financiero para una economía muy golpeada. Por lo que la legalización del cannabis puede ser una solución económica, natural, ética y moral excelente para un país que realmente lo necesita, como es México.
Imagen: My Press