La ONU Reconoce Propiedades Medicinales del Cannabis
La ONU aprobó uno de los mayores cambios en la política de drogas al eliminar el cannabis de la clasificación de estupefacientes peligrosos.
El 2 de diciembre, la Organización de las Naciones Unidas, aprobó uno de los mayores cambios de política de drogas de las últimas décadas. La ONU reconoció las propiedades medicinales del cannabis y la elimino de la lista de estupefacientes peligrosos, aunque el uso recreativo del cannabis sigue prohibido.
La ONU decidió retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961. En este convenio, el cannabis se encontraba clasificado en las listas I y IV, en donde la lista IV está reservada para as drogas más peligrosas y bajo control más estricto, a las cuales se les otorga un valor médico escaso, en esta lista se encuentran drogas como la heroína.
El cannabis sigue siendo parte de la Lista I en la normativa internacional, en donde se envistan sustancias bajo control pero que tienen propiedades terapéuticas como la morfina y ahora el cannabis. Al pertenecer a la lista I, el cannabis se considera prohibido para usos recreativos ante la ONU.
Este cambio se debió a que todos los Estados de la Unión Europea (UE) a excepción de Húngara, así como numerosos estados de América han aprobado el cambio con 27 votos. Gran parte de los países de Ali y África se opusieron a este cambio con excepciones la India y Marruecos, lo cual deja 27 votos a favor, 25 votos en contra y la abstención de Ucrania para votar.
Gracias a esta aprobación se facilitará la investigación con cannabis, que cuenta con resultados prometedores en el tratamiento ante algunos efectos de enfermedades como el Parkinson, la esclerosis, la epilepsia, el dolor crónico e incluso el cáncer.
Al día de hoy, alrededor de 50 países han puesto en marcha programas de cannabis medicinal y gracias a la decisión de la ONU, se impulsarán mayores investigaciones sobre las propiedades curativas del cannabis.