La prohibición de Cannabis en México ha costado 1364 millones de dólares
De acuerdo a un sondeo de El Financiero, debido a la incertidumbre jurídica que viven las empresas del cannabis en cuanto al retraso por parte del Congreso de más de 2 años en la emisión de reglas para su plantación, producción, importación, transporte, distribución y comercialización, se han dejado ir potenciales inversiones por más de 1364 millones de dólares anuales.
Las inversiones de alrededor de 26 empresas se encuentran pausadas y seguirán mientras no se tenga una Ley. De igual manera el dinero que iba a venir a México para apoyar la industria cannabis fue invertido en Sudáfrica y otros países, por lo que México está perdiendo una gran oportunidad económica. Se estima que el valor del mercado de cannabis en México podía superar los 2 mil millones de dólares, de los cuales 1329 millones de dólares provendrían del segmento medicinal y 654.8 millones de dólares del segmento recreativo.
La aprobación de la Ley del cannabis es muy importante para que empresas internacionales puedan hacer inversiones en México de manera segura, protegida y legal. En donde la estrategia de estas empresas es producir cannabis en México y exportar a Europa y a otros mercados en donde la operación sea legal.
Así mismo, La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), emitíos el reglamente para el control sanitario, la producción, investigación y uso medicinal del cannabis y sus derivados farmacológicos. Sin embargo, no hay lineamientos para el cultivo y la importación de cannabis.
De igual manera, toda actividad para consumo personal de cannabis en México ya no será anticonstitucional, por lo que la Cofepris ya no tendrá el fundamento legal para prohibir los permisos de autoconsumo de cannabis, y para obtener el permiso bastará con dar la CURP, correo electrónico, y algunos datos personales, y en un lapso de 40 días se tendrá respuesta. Por lo que los 1261 tramites de permisos para consumo de cannabis que tiene la Cofepris pendientes, serán los primeros en autorizarse.