Legisladores Solicitan retirar el Plantón 420
Hace más de 1 año, el 2 de febrero del 2020, en la Ciudad de México, se instaló el plantón 420, en el parque Luis Pasteur, el cual se encuentra frente a la Cámara de Senadores, en el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, dos de las vialidades más importantes y representativas de la Ciudad de México.
El Plantón 420, fue instalado por un grupo de activistas que tiene como propósito exigir el cumplimiento de los derechos políticos de las personas que están a favor de la legalización del cannabis, así como también crear conciencia en contra de la estigmatizaron y criminalización que sufren los consumidores.
El Plantón 420, a pesar de la pandemia, se ha convertido en un espacio de libertades y un sitio representativo de la lucha de los grupos pro cannabis, en donde se encuentra más de 350 plantas de cannabis. El Plantón 420 se define como un sitio de consumo seguro, en donde los activistas hacen turnos para mantener organizado el plantón, donde pueden acudir visitantes de 11:00 a 15:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, en donde la estancia máxima es de 30 minutos.
Hace un par de días, la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva del Senado, solicitaron al Gobierno de la Ciudad de México que sea liberado el acceso de las Avenidas Paseo de la Reforma e insurgentes, para lograrlo con estas acciones el retiro del plantón 420.
Los legisladores buscan retirar definitivamente el campamento que es conformado en su mayoría por integrantes del Movimiento Cannábico mexicanos, eliminando también las carpas y plantas, ya que el propósito del Plantón era legalizar el uso del cannabis.
Cuando el plantón 420 se instaló, el consumo de cannabis no estaba legalizado, por lo que el campamento era un símbolo de esperanza para los activistas. Al estar cerca de la aprobación de La Ley para la Regulación del Cannabis, ya no hay razón por la cual siga el plantón.
Imagen: La Crónica de Hoy