Mercado del cáñamo con mucho potencial
De acuerdo a las cifras del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, México tiene un potencial desarrollo de un mercado cannábico con un valor de 5000 millones de dólares. Debido a las actuales restricciones de la Ley, esta proyección se está acortando, ya que no se está contemplando la participación de los agricultores que se encargan de la siembra y la cosecha de las plantas.
El cáñamo, es un negocio con una tendencia al crecimiento a nivel global, en donde el organismo estima que el mercado podría alcanzar un valor al menos de 10 600 millones de dólares para el 2025, lo cual estima que, si México tiene una regulación adecuada con respecto al cáñamo, potenciará este cultivo con miras industriales. Es importante para el mercado mexicano saber diferenciar el negocio del cannabis del negocio del cáñamo, para poder así determinar quién es la autoridad que se encargará de emitir las licencias para vender y comprar productos realizados a partir de cada una de estas plantas. En caso que no se haga esa diferencia, es posible que la industria del cáñamo caiga en varios legales que originen compras y crecimiento para los mercados gris y negro.
Realmente el potencial del cáñamo generaría grandes beneficios económicos para el país. Desafortunadamente el nuevo dictamen favorece únicamente a las farmacéuticas, quienes desean controlar la oferta de productos derivados de cannabis y dejando desaprovechados los demás sectores industriales del cáñamo.
Si se llega aprobar una buena ley, además del uso medicinal y recreativo, México estará en condiciones de aprovechar sus ventajas competitivas para desarrollar una industria de derivados sin contenido psicotrópico. Esto gracias a la ventaja de México, que cuenta con un clima adecuado para la siembra y la cosecha de cáñamo, lo que permitirá tener varias cosechas por año en diferentes regiones del país. Así mismo, gracias a la mano obra calificada, tanto para el cultivo como para la elaboración de manufacturas y cosméticos esta industria podría florecer y crear un crecimiento muy grande y beneficioso para México.
Imagen: Hipertextual