Muy Proxima la Legalización del Cannabis en México
Tras el reciente anuncio sobre el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el actual gobierno en México reafirmo la intención de terminar con la prohibición de sustancias que hoy son ilícitas en una diferente alternativa que creo nos encantará a todos los lectores de Cannabis Popular.
El plan de trabajo plantea que “La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas residen en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas de reinserción y desintoxicación” << Plan Nacional de Desarrollo>>
Como bien sabemos, y en la postura del actual gobierno, más allá de continuar luchando contra los problemas que se han presentado a nosotros incluso como una crisis de seguridad pública. Se plantea, de mejor manera, como una oportunidad para la apertura de un mercado abierto y sosteniendo ahora una cultura de prevención y educación sobre el tema.
La propuesta de legalización será negociada bilateralmente con Estados Unidos y bajo el apoyo multilateral que se sostiene con la ONU, pues sabemos somos partícipes de sus programas y bien nos vendría su apoyo y asesoramiento para la legalización en nuestro país. Por lo que a pesar de que esto tome algún tiempo considerable habremos de ser pacientes ahora con la certeza de que hay planes definitivos de abrir un mercado en México.
Más allá de la alegría e intriga que contrae legalización y el futuro del cannabis en México, entendamos la reciente noticia como una oportunidad para ir mentalizándonos sobre los posibles beneficios que esto traerá desmitificando el uso del cannabis y siendo responsables sobre el uso y comunicación que debemos aprehender con este nuevo panorama.
Los intereses sobre la legalización en México están rompiendo géneros y estigmas sociales pues en la reciente marcha que culminó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación encontramos un movimiento pacífico conformado en su mayoría por jóvenes que buscan el respaldo del gobierno sobre el tan renombrado tema; sin embargo, también nos encontramos familias completas que buscan la legalización para usos medicinales, asi como profesionistas y emprendedores que entienden la posibilidad de desarrollar negocios alrededor del cannabis.