Panamá aprueba Cannabis medicinal
El Congreso de Panamá aprobó con 44 votos a favor y cero votos en contra la legalización del cannabis medicinal, el cual lo hace el primer país de Centroamérica en regular el consumo del cannabis. Esta legalización fue impulsada por el presidente de la Asamblea, Crispiano Adames.
Esta iniciativa tiene como objetivo crear un marco regulatorio que permita el uso y acceso vigilado y controlado de cannabis medicinal y sus derivados, en donde esta legalización ayudara a cientos de panameños que hasta el momento se les ha impedido adquirir el cannabis medicinal para tratar ciertos padecimientos y enfermedades en Panamá. Gracias a la legalización del cannabis, cientos de panameños podrán ahora tratar padecimientos y enfermedades con cannabis, lo cual disminuir síntomas y lo podrán adquirir de manera fácil y a un precio accesible.
El uso del cannabis será aprobado para fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación en Panamá. Este proyecto de legalización de cannabis fue presentado por Adames en 2019, sin embargo ha sufrido varios cambios para que pudiera ser aprobado por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, por lo que tardo casi 2 años en ser aprobado.
Con esta legalización Panamá busca mejorar la calidad de vida de todas las personas que tienen glaucomas, epilepsia, artritis, esclerosis múltiples, migrañas, convulsiones, diferentes tipos de dolores, y algunos síntomas del cáncer. Además, esta ley permitirá la importación, exportación, cultivo, producción y comercialización del cannabis y sus derivados a través de licencias otorgadas por el Estado Panameño.
De igual manera la legalización del cannabis promete ser beneficiosa para Panamá, en donde además de que muchos enfermos podrán aliviar diferentes síntomas, el país obtendrá beneficios económicos lo cual podría impulsar al país y en su debido momento exportar el producto a otros países. De igual manera, Panamá esta enfocado en el bienestar del país, por lo que el Congreso hace énfasis en la seguridad y vigilancia del producto para sea de la mejor calidad posible.
Imagen: Foco Panamá