Pendiente la Regulación del Cannabis desde hace 3 años
Desde hace 3 años, el Senado ha dejado pendiente la regulación del cannabis con fines recreativos, la cual quedo pendiente nuevamente durante el último periodo de sesiones del 2021. Sin embargo, en el 2022 está regulación será de los primeros temas que se van a retomar en el próximo periodo de sesiones que comienza en febrero. Esta regulación se hará a partir de una nueva iniciativa que ya tiene gran avance y en donde se corregirán los cambios que los diputados formularon en la ley aprobada en noviembre de 2020.
Desde el 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordeno al Senado que se regule el cannabis con fines recreativos, sin embargo, desde ese momento no se ha logrado avanzar con la regulación y se ha prolongado bastante, sin embargo, ha habido varios consensos y pronto se aprobara la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.
Aunque ha habido diferentes cambios de fondo en la mayor parte del contenido, de los 64 artículos que conforman la ley, solo 11 han quedado en términos, y los diputados eliminaron 7 de ellos e incorporaron otros 5. Algunas de las modificaciones fueron consideradas inconstitucionales, como la penalización de la portación de más de 28 gramos para uso personal y la eliminación de beneficios para comunidades indígenas campesinas en la producción de cannabis. Por lo que la Comisión de Justicia se decidió a no avalarlos y elaborar una nueva iniciativa.
Así mismo en la nueva iniciativa se decidió no incluir la regulación del cáñamo y dejarlo para otra legislación sobre la utilización industrial del cannabis y enfocarse en el empleo lúdico y establecer las leyes adecuadas, así como la edad para poder consumir cannabis, en donde unos partidos proponen 23 años y otros 18, lo cual se estima se fijará en 21 años para hacer un punto medio.