Joe Biden perdona a convictos por posesión
Cumpliendo una promesa de campaña, el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, perdona a aquellos que fueron convictos por posesión de cannabis. Aunque las encuestas demuestran una y otra vez que la mayoría de los estadounidenses opinan que debería ser legal, ha sido criticado por buscar posibles fines políticos.
Joe Biden perdona a convictos por posesión
El pasado 6 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un perdón general a aquellos condenados a prisión por el delito de posesión de cannabis. No solo eso, sino que sus antecedentes policiales también serán eliminados.
Esto no incluye, sin embargo—por lo menos hasta ahora—, a quienes estén acusados de comerciar con él. Con esto, Biden cumple una promesa que hizo durante su campaña presidencial:
“Cumplo con mi promesa de que nadie debería estar en prisión solo por consumir o poseer marihuana”, dijo en el comunicado de la Casa Blanca. “Y los antecedentes, que le impiden a los acusados conseguir trabajo, entre otras cosas, serán totalmente eliminados”. “No puedes venderla”, agregó. “Pero, si solo la consumiste, eres totalmente libre”.
¿El cannabis es legal en Estados Unidos?
Anteriormente totalmente ilegal, el cannabis se ha ido legalizando poco a poco en Estados Unidos a lo largo de los últimos años. Un proyecto de ley que busca eliminar el cannabis de la lista federal de drogas peligrosas ya fue aprobado por la cámara baja del Congreso. Solo falta que lo apruebe el Senado.
Actualmente, el uso recreativo del cannabis es legal en 19 de los 50 estados que conforman la Unión, aunque, a nivel federal, aún está clasificado como ilegal.
Acusan perdón a convictos por posesión por ser campaña política
La mayoría de las encuestas sobre el consumo de cannabis apuntan que la mayoría de los adultos norteamericanos apoyan su legalización. Esto incluye su uso médico, recreativo a ambos. Además, los jóvenes norteamericanos nunca habían consumido tanto cannabis como ahora.
Por ambas estadísticas, el mencionado perdón a convictos por posesión ha sido criticado por los opositores del gobierno de Biden de ser una estrategia política. Las elecciones de medio término están a la vuelta de la esquina y el partido demócrata podría estar buscando votantes, opinan.