Plan Tetecala para cultivar Cannabis en Morelos y Estado de México
El 27 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia oficial de la firma del Plan Tetecala, primer pueblo Cannábico en México. Gracias a que integrantes de diversos colectivos de Morelos y el Estado de México realizaron la petición al gobierno en donde sustituirían la siembre y cultivos de caña de azúcar por cannabis en diversas entidades.
El Plan Tetecala surgió con Integrantes del Colectivo Artistas Legales del Plantón 420, del Movimiento Cannábico mexicano y agrupaciones campesinas de Morelos y el Estado de México, quienes entraron las invitaciones y el proyecto del Plan Tetecala, en diferentes sedes. Algunas de las Sedes invitadas fueron la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de la fiscalía general de la república, la Cámara de Diputados, al Senado de la república, y por supuesto al Palacio Nacional, finalmente concluyeron con un plantón frente a la Suprema corte de Justicia de la Nación. La invitación se hizo con la intención de informarles que hay una visión campesina en relación con el cultivo de cannabis y por otro lado demostrarles que es necesario que se empiece a regular y a proteger a los campesinos.
Tetecala es conocido por el cultivo de hortalizas, flores, arroz y caña de azúcar, sin embargo, estos productos han dejado de ofrecer ganancias a los campesinos. De igual manera en los últimos año la siembre ha sido únicamente de caña y flores, ya que la tierra no da para más además de que las ganancias de los otros productos son muy bajas. Tetecala era conocido por las hortalizas, como el arroz, que era conocido como el mejor arroz del mundo, sin embargo, dejaron de sembrarlo ya que lo pagan muy barato, además de que tardaban hasta seis meses en pagarlo, por lo que optaron por únicamente sembrar caña y flores. Sin embargo, la caña de azúcar también ha dejado de ser un negocio para los productores de la región debido a los escasos márgenes de ganancia.
El Plan Tetecala surgió no con el fin de ganar más, sino que tengan acceso y libertad a sembrar lo que los campesinos quieran y no les obliguen a sembrar algo que no está dejando ganancias. La idea de sembrar cannabis surge también como un gran negocio que puede beneficiar a los productores y a todo el país, y que los productores puedan sembrar cannabis con la libertad y sin que especifique un riesgo legal.
Imagen: Excelsior