Proceso de la Regulación del Uso Medicinal del Cannabis

Proceso de la Regulación del Uso Medicinal del Cannabis

cannabis popular

La Regulación del uso Medicinal del Cannabis ha llevado mucho tiempo de desarrollo. La variabilidad que tiene la aplicación de cannabis en México en su uso medicinal, y los múltiples beneficios que contiene para diferentes tratamientos ha alentado a tramitar amparos desde el 2015. Estos amparos permiten a las personas el uso del médico del cannabis para consumo personal.

 En 2017 se consolido una modificación a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal donde se da la permisibilidad del uso médico del cannabis, y la utilización de sus derivados farmacológicos para uso médico. Gracias a esta modificación desde ese entonces el cannabis medicinal es permitido, pero no existía hasta ahora la Regulación del uso Medicinal del Cannabis.

Gracias a la Nueva y Reciente Regulación del Cannabis Medicinal, se permite la siembra, cultivo, y cosecha del cannabis para usos medicinales o de investigación, así como importación y exportación de medicamentos, en donde únicamente se pueden importar la semilla y el producto terminado de derivados de cannabis. Actualmente no se puede exportar la semilla, ya que esta debe ser producida en México y así integrar toda la cadena de valor del cannabis dentro del País.  

Al Constituir el reglamento da mucha certeza jurídica y esperanza a un gran número de pacientes que requerían productos derivados del cannabis para tratamientos médicos, además de que está comprobado clínicamente el beneficio de su uso para padecimientos crónicos y permite una mejor calidad de vida mejor para las personas.

México marca precedente importante y en una posición muy conveniente ya que se puede convertir en un productor de Cannabis medicinal muy grande y es un gran avance para México.Por el momento, el dictamen para el uso lúdico del cannabis sigue en discusión, así como hay varios rubros que quedaron fuera del alcance de este reglamento como productos Cosméticos y la industria alimentaria que no tienen regulación.

Aunque la Regulación del Uso Medicinal del Cannabis esta lista, falta  ejecutar el reglamento  y que Cofepris empiece a expedir registros y permisos sanitarios de productos terminados para que entren al País , así como que la Secretaria Agricultura y Desarrollo Urbano  procesos de permisos de siembra para empezar todo el proceso de producción , apoyo del sector Empresarial y sector Privado y expertos para un proceso claro y eficiente y que a nivel nacional motive a la economía y provoque disponibilidad de productos en México para uso medicinal.