Australia legaliza psilocibina y MDMA como medicamentos
En un paso más para combatir la demonización de algunas drogas, Australia legaliza la psilocibina y el MDMA como medicamentos. Se espera que ambas sustancias ayuden a pacientes con enfermedades posiblemente severas, tanto mentales como físicas. Pero, también, a que su uso sea más aceptado para aprender más de éstas, y otras drogas.
Australia legaliza los hongos y éxtasis como medicamentos
Apenas el 2 de febrero, el gobierno australiano anunció que la psilocibina, que contienen los hongos alucinógenos, y la MDMA, o metilendioximetanfetamina, contenida en el éxtasis, podrán ser usadas como parte de tratamientos médicos en ese país.
Australia no es el primer territorio en legalizar el uso de psilocibina con fines terapéuticos o médicos. En Oregon, el estado norteamericano, es legal para pacientes de 21 años o más, un paso que también tomó Colorado. En cuanto a la MDMA, sin embargo, Australia será el primer país del mundo en permitirlo.
¿Qué se puede tratar con psilocibina y MDMA?
La nueva enmienda a la ley que limita el uso de drogas en Australia, los Poison Standards (estándares de sustancias venenosas), pone condiciones muy específicas para recetar dichas sustancias.
La psilocibina será usada para tratar aquellos casos de depresión que sean resistentes a los tratamientos convencionales. Esto, por cómo los alucinógenos recalibran la manera en la que se comunican las distintas zonas del cerebro.
El MDMA, por su parte, será administrado a pacientes que sufran de estrés postraumático. Esto, debido a que ha mostrado ser un remedio efectivo después de varios estudios.
¿Hay consenso para que se legalicen la psilocibina y MDMA como medicamentos?
Las opiniones en Australia están divididas. Mientras muchos apoyan la medida, por el posible beneficio para los pacientes que sufren de depresión y/o estrés postraumático, hay otros que temen que sea demasiado pronto. Si bien parece que el MDMA es efectivo, se necesitan más estudios para afirmar algo concreto, opinan.
Por otro lado, hay quienes afirman que la medida tomada por Australia puede tener un impacto global, ya que es importante normalizar el uso de drogas como medicamentos. Con ello, se busca demonizar menos a las drogas y así promover un consumo responsable.