Senadores ya trabajan en el dictamen para la regulación del Cannabis

Senadores ya trabajan en el dictamen para la regulación del Cannabis

Una de las grandes asignaturas pendientes en el Congreso es atorar la regulación del cannabis en el Senado, en donde Sánchez Cordero confía que el Senado apruebe la regulación del cannabis recreativo antes de finalizar el periodo de sesiones en diciembre. La legislación central de la regulación del cannabis busca tener como meta el consumo con fines lúdicos, así como otorgar el derecho a mayores de 18 años a consumir cannabis sin afectar a terceros, además de incluir la producción para investigación y producción de cáñamo con fines industriales.  

Sin embargo el tema de la regulación del cannabis lleva atorado desde la legislatura pasada, sin embargo en marco pasado, parecía haber un avance tras la aprobación en la Cámara de Diputados, sin embargo el Senado encontró tintes de inconstitucionalidad ya que afirman que se violan derechos humanos y desprotegen a los productores campesinos en indígenas, discriminan a los consumidores, elimina facultades con carácter vinculantes las opiniones Comisión Nacional contra las Adicciones, además de que se ordena solicitar permiso para consumir cannabis en domicilio privado.

La Comisión en el Senado que revisara la minuta sobre la regulación de cannabis ya se encuentra instalada, y tienes como reto quitarle las “espinas” y errores que contiene la propuesta enviada por la Cámara de Diputados. La idea es que esta regulación este lista para Diciembre, por lo que los Senadores de la Comisión de Salud y Justicia tendrán dos semanas par presentar un dictamen que agrade tanto a la Cámara Alta como a Palacio Nacional.

La Presidenta del Senado mexicano , Olga Sánchez Cordero, confía en que se apruebe una ley que regula la siembra, comercialización consumo antes de finalizar el periodo de sesiones en diciembre, ya que aunque hay leyes muy importantes que procesar, la de cannabis es la prioridad y les gustaría que saliera a la brevedad ya que lleva muchos años posponiéndose.

Imagen: NY Times