Tailandia Despenaliza el Cannabis
Tailandia se convierte en el primer país en Asia que aprueba la despenalización del cannabis. En donde el ministro de Salud Pública, Anutin Charnivirakul anuncio que la Oficina de Control de Narcóticos retiro el cannabis de la lista oficial de drogas controladas.
Esta ley entrará en vigencia 120 días después de su publicación en la gaceta oficial. Sin embargo, algunos policías y abogados comentaron que no estaba muy claro si la posesión de cannabis dejaba de ser un delito sujeto a detención, ya que una serie de leyes afines determinan que la producción y posesión de cannabis sigue siendo regulada por ahora, por lo que el estatus del cannabis recreativo sigue estando en zona gris.
Sin embargo, el Ministerio de Salud mantiene en su lista de drogas controladas las partes de la planta de cannabis que contienen más de 0,2 por ciento por peso de THC, el cual es el ingrediente psicoactivo de la planta. Desde 2020, Tailandia despenalizo la producción y consumo de cannabis con fines medicinales, y se retiraron casi todas las partes de la planta de cannabis de la Categoría 5 de drogas controladas, sin embargo, las semillas y brotes asociados con el consumo recreativo se mantuvieron en la lista. Esta nueva propuesta en Tailandia, elimina todas las partes de la planta por lo que se abre el mercado recreativo de cannabis.
Así mismo Tailandia tiene un gran camino por recorrer para establecer todas las leyes y despejar las áreas grises de su regulación. Dado que es el primer país en Asia en hacerlo necesita crear la aceptación adecuada e ir probando a ver que funciona y que no, pero definitivamente Tailandia ha abierto las puertas a un mercado bastante prometedor, en donde todos los consumidores de cannabis tanto medicinal como recreativo podrán hacer uso del cannabis.
Imagen: Potheadtv