El pineno y sus beneficios
Así como los cannabinoides, es posible que los terpenos también tengan un impacto en los efectos que nos causa el cannabis. Varios, como el mirceno, el cariofileno y el limoneno, tienen propiedades relajantes que podrían compararse con las del CBD—aunque en menor medida—; pero, además, también es posible que contengan beneficios a la salud como analgésicos y antiinflamatorios. Aquí nos enfocaremos en un terpeno más: el pineno y sus beneficios.
¿Qué son los terpenos?
Además del cannabis, los terpenos están presentes en el resto de las plantas, ya que son las sustancias que les dan sus diversos aromas, y, como te podrás imaginar, existen una enorme variedad.
Al aislarlos y sintetizarlos, suelen formar parte de productos que usamos en nuestra vida diaria, como esencias, extractos y aceites aromáticos. También se usan para aromatizar los productos de limpieza, así como los jabones y las lociones corporales.
Pero se cree que también pueden beneficiar a la salud, lo que ha llevado a la creación de tratamientos como la aromaterapia, así como “medicamentos” en forma de cápsulas y aceites.
¿Qué es el pineno y cuáles son sus beneficios?
El pineno es un terpeno que, con solo oír su nombre, podrás adivinar el aroma que tiene. Además del cannabis, también encontramos pineno en la cáscara de la naranja, el romero, el eneldo, la albahaca y el perejil. El aguarrás también contiene pineno, así como—evidentemente—las hojas de pino, que es precisamente el aroma en el que seguramente estabas pensando.
Al pineno se le han atribuido bastantes beneficios para la salud. Como otros terpenos, se cree que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, así como otras que pueden ayudar a reducir la ansiedad. Adicionalmente, es posible que ayude a combatir la pérdida de memoria temporal que causa el THC. Y—tal vez no sorprenda a nadie, dado el aroma del pineno—es posible que ayude como agente descongestionador de las vías respiratorias.
¿Dónde encuentro pineno?
El pineno es un terpeno bastante común en el cannabis, por lo que se puede encontrar en varias cepas. Particularmente, es el terpeno dominante de la Big Smooth; pero también se puede encontrar, en menor medida, en la Blue Dream, Cotton Candy Kush, Remedy, Harlequin, Grape Ape, entre otras.