3 platillos para consumir semillas de cáñamo
Además del cannabis, su primo el cáñamo también tiene importantes beneficios para la salud—especialmente sus semillas. Y es que contienen todo tipo de sustancias que complementan una buena alimentación sin muchas de las dañinas, como los azúcares o las grasas saturadas. Aquí te contamos precisamente qué beneficios contienen, así como las recetas de 3 platillos para consumir semillas de cáñamo.
¿Qué es el cáñamo?
En una palabra, cannabis. Cannabis sativa, para ser exactos. A diferencia del cannabis convencional, cuyas flores se cultivan para después convertir en consumibles, tanto medicinales como recreativos, el cáñamo no es ilegal. De hecho, en algunos países como México, donde el cannabis aún está ampliamente prohibido, prohibir el cáñamo se considera inconstitucional.
La razón es que mucha gente depende del cáñamo para su subsistencia por su aplicación tan amplia en tantas industrias, como, principalmente, la textil. Con él se fabrica ropa, papel, cuerdas, plásticos biodegradables y hasta materiales de construcción, como hormigón.
Pero, ¿cómo es posible que el cáñamo se use tan extensamente sin ser confundido con el cannabis? Aunque son muy parecidos, una característica del cáñamo permite diferenciarlos sin mucho problema. Casi no contiene cannabinoides; solamente 0.3 % de THC. Por ello, también es ampliamente legal comprar, plantar y consumir sus semillas.
¿Qué son las semillas de cáñamo?
Recientemente, las semillas de cáñamo han estado recibiendo mucha atención. Esto se debe a que son muy nutritivas, tanto, que son consideradas un superalimento. Esto quiere decir que tienen altas concentraciones de nutrientes beneficiosos para la salud.
Las semillas de cáñamo tienen un balance casi perfecto de omega 3 y omega 6, que son aceites grasos esenciales, sin contener grandes cantidades de grasas saturadas o almidones. Evidentemente, tampoco contienen azúcar. Lo que sí contienen es un alto índice de proteínas. Son una fuente importante de hierro y vitamina E, que funciona como antioxidante y protege las células de la piel, retrasando el envejecimiento.
Una dieta rica en semillas de cáñamo contribuye al sistema inmunitario, ya que contienen aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir naturalmente. También reducen la presión arterial y el colesterol. Se utilizan ampliamente en las dietas, pues ayudan a bajar de peso, ya que, entre otras cosas, reducen la inflamación.
Y, por si todo esto fuera poco, las semillas de cáñamo también tienen un agradable olor. Así, pueden combinarse con otros ingredientes para preparar una gran variedad de platillos.
Aquí te presentamos tres.
3 platillos para consumir semillas de cáñamo
Granola de semillas de cáñamo
La granola no es como la pintan. Es decir, la que venden en el súper, si bien contiene los cereales, semillas y nueces que anuncia, también tienen mucha azúcar. Sin duda, la más saludable es la que se hace en casa, donde se tiene un control total de sus ingredientes. Más, si se hace con semillas de cáñamo.
Ingredientes para preparar granola de semillas de cáñamo
Necesitas: 1 ¼ tazas de semillas de cáñamo (sin cáscara), 4 tazas de avena, ¾ tazas de centeno, ¾ tazas de almendras, 1/3 tazas de avellanas, 172 taza de semillas de girasol, ½ taza de ajonjolí, ¼ tazas de linaza, 1/3 tazas de aceite de cáñamo, ½ taza de miel, 1 cucharadita de extracto de vainilla, ½ cucharadita de canela y 1/2 cucharadita de sal.
Los ingredientes secos son solo una sugerencia; no dudes en personalizar esta receta, agregando aquellos que te gusten e ignorando los que no.
Cómo hacer granola de semillas de cáñamo
Precalienta el horno a 120º centígrados.
Mezcla los cereales y las nueces en un plato hondo. En otro igual, mezcla el aceite, la miel y la canela con una pizca de sal. Una vez que los integres bien, vierte los ingredientes sobre los cereales y nueces, en puños y revuélvelo poco a poco para que el aceite los cubra uniformemente.
Vierte la mezcla en una bandeja para hornear y cocínala en el horno por 2:30 ó 3 horas, revolviendo aproximadamente cada 30 minutos. La mezcla debe tornarse café claro y secarse. Entonces estará lista. Deja que se enfríe antes de consumirla o refrigerarla.
Pesto de cáñamo
Existen pocas cosas tan deliciosas como el pesto. Aunque frecuentemente lo encontramos en la pasta, como el espagueti, también se puede usar en otro tipo de platillos, como la pizza o las ensaladas.
Ingredientes para hacer pesto de cáñamo
Para hacer pesto de cáñamo solamente necesitas 1 taza de albahaca, ½ taza de semillas de cáñamo (sin cáscara), 1/2 taza de queso parmesano, 2 dientes de ajo, ½ cucharadita de sal y ¼ de taza de aceite de oliva.
Cómo hacer pesto de cáñamo
Mete la albahaca, el cáñamo, el queso, el ajo y la sal a la licuadora y muélelos hasta que se integren bien. A continuación, añade el aceite de oliva con un chorro delgado y hasta que se forme una pasta.
Aderezo para ensaladas con semillas de cáñamo
Así es, también puedes hacer aderezos con semillas de cáñamo para ensaladas aún más saludables.
Ingredientes para hacer aderezo de ensaladas con semillas de cáñamo
Necesitas: ½ taza de aguacate, 1 diente de ajo, 2 cucharadas de jugo de limón, 3 cucharadas de agua, 1 cucharada de semillas de cáñamo, ¼ cucharaditas de sal y 1 cucharada de levadura.
Cómo hacer aderezo de ensaladas con semillas de cáñamo
Similar a la receta anterior, solamente debes meter todos ingredientes a un plato hondo y molerlos con una batidora hasta que se integren bien. Si queda demasiado espeso, puedes agregar un poco de aceite.