Cannabis, catarro y gripa

Cannabis, catarro y gripa

Aunque se ha estudiado más en años recientes, aún existen muchos mitos que rodean a la marihuana y sus aplicaciones medicinales. Hay quienes, por ejemplo, dicen que el cannabis cura el catarro y la gripa. La verdad es que, aunque puede mejorar algunos síntomas, puede empeorar otros.

¿El cannabis puede tratar el catarro y la gripa?

Hoy en día, desde que comenzó la pandemia de la Covid-19, cualquier síntoma puede causar mucha preocupación. El efecto ha sido tal, que casi nos hemos olvidado de que el dolor de garganta, la tos, la congestión nasal, el cuerpo cortado, los dolores de cabeza y la fiebre son síntomas, también, del catarro y la gripa.

Al principio, consumir cannabis cuando se está enfermo de alguno de estos males parece una locura. Sin embargo, hay que recordar que éste tiene propiedades que sí ayudan a sentirte mejor, siempre y cuando tomes algunas precauciones.

¿Qué propiedades del cannabis ayudan a tratar el catarro y la gripa?

Como suele ser el caso cuando se trata de cannabis, aún hacen falta investigaciones para afirmar cualquier cosa sobre sus efectos. Por ahora, la respuesta “oficial” es que no hay vínculo entre la marihuana, el catarro y la gripa.

Sin embargo, se sabe que—dependiendo de la cepa—el cannabis tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y somníferas. Es decir, es posible que ayude a reducir el dolor corporal, la inflamación de las vías respiratorias y ayude a dormir. Además, también es posible que ayude a reducir la fiebre y, más aún, a combatir la reproducción viral.

Sobra decir que, si decides consumir cannabis estando enfermo de gripa, no lo fumes. El humo puede irritar precisamente los mismos órganos que estás tratando de aliviar. Lo mejor es acudir a los comestibles.

El efecto del cannabis en el sistema inmunológico

También hay que considerar el efecto del cannabis en el sistema inmunológico. Antes ya se ha observado que puede reducir su eficacia. Mientras estas son buenas noticias para algunas enfermedades, como las autoinmunes, en algo tan sencillo como la gripa puede tener otro efecto. Al reducir la eficacia con la que el cuerpo combate los bichos invasores, es posible que el consumo de cannabis alargue el periodo de infección.