Cepas de cannabis y sus diferencias
En otro artículo ya vimos que no existe un solo tipo de cannabis. Aunque, de acuerdo a su procedencia o aspecto, se clasifica en solo de tres grupos, cuando tratamos con cepas de cannabis y sus diferencias, su clasificación se multiplica muchísimo. Es necesario sabes qué cepas resultan en qué efectos, sobre todo si eres un consumidor principiante. Quienes prueban el cannabis por primera vez y no les gusta, no suelen darle una segunda oportunidad por creer que, cannabis, solo hay uno. Por otro lado, también ocurre que, a quienes sí les gusta, quieren probar de cualquier tipo sin saber que algunos pueden traerles efectos desagradables.
Los tipos de cannabis
Como vimos, generalmente el cannabis se divide en plantas sativas, índicas e híbridas, y muchos usuarios usan esta clasificación para tratar de predecir qué efectos causan. Las sativas suelen estar relacionadas con efectos eufóricos; que te dan energía y creatividad para una jornada larga o disfrutar más de algún evento social. Mientras, a las índicas se las percibe como aquellas que causan efectos tranquilizantes para descansar mejor o combatir la ansiedad.
Aunque este método no es del todo erróneo, tampoco es totalmente acertado. La mayoría del cannabis que consumimos pertenece, en realidad, al tercer grupo: es híbrido. Y, como tal, sus efectos pueden variar mucho dependiendo de cuál planta de sus padres es la dominante, o si es una mezcla balanceada de ambos.
Y es que los efectos de las cepas de cannabis y sus diferencias responden más bien a su linaje y los compuestos químicos que tiene.
¿Qué causa los efectos de las cepas de cannabis y sus diferencias?
El cannabis está compuesto de una gran variedad de químicos que definen el tipo de “viaje” o efecto que te causará al consumirlo. De éstos, los más importantes—los que tienen mayor impacto—son los cannabinoides y los terpenos.
Los cannabinoides
Con éstos se puede predecir mejor qué tipo de efecto podemos esperar de una cepa específica. Hay muchos cannabinoides en una planta de cannabis, pero los dos principales son el THC y el CBD.
El THC, o tetrahidrocannabinol es el químico que causa la intoxicación al fumar o ingerir el cannabis por algún otro medio y resulta en ese “viaje” que se busca en su consumo lúdico. Por otra parte, el CBD, o cannabidol, es una sustancia no-intoxicante. Mientras ésta no solía ser del interés de los consumidores por esa razón, últimamente se ha experimentado mucho con CBD, lo cual ha resultado en productos para tratar males como la ansiedad, el dolor, la inflamación, entre otros.
Hoy en día existen un gran número de cepas de cannabis con índices muy diversos de THC y CBD, lo cual resulta en una mezcla de los efectos de ambas sustancias.
Los terpenos
Esta sustancia también tiene un impacto en los efectos de las distintas cepas de cannabis; pero, a diferencia de los cannabinoides, no han sido tan estudiados y aún no se sabe mucho sobre cómo los afectan.
Lo que se sabe es que los terpenos, como los que están presentes en otras plantas y frutos, como la lavanda y las naranjas, son los que les dan sus olores característicos. Al manipularlos por medio de la genética, esto resulta en cannabis con distintos olores, como cítricos, moras, pino, etc.
¿Qué debo considerar en cuanto a las cepas de cannabis y sus diferencias si soy primerizo?
Dependiendo del lugar donde vivas y las leyes que lo rigen, podrás tener más o menos acceso a diferentes cepas de cannabis. En general, debes considerar el índice de THC presente en la cepa de cannabis que vas a probar, ya que hay que desarrollar una tolerancia y, si nunca lo has consumido, podrías tener una mala experiencia empezando con uno con un índice demasiado alto para ti.
Lo mejor es buscar una cepa con un índice, o más bajo o balanceado con el CBD, como las cepas Charlotte’s Web o Pennywise, y así empezar poco a poco. Infórmate primero en tiendas especializadas, si es que tienes acceso a ellas, o bien en grupos en línea.
En una bitácora, apunta las distintas cepas, índices de THC y CBD y método de consumo del cannabis que vayas probando para darle seguimiento al efecto que estás buscando y así encontrar la cepa que sea perfecta para ti.