¿Se pueden consumir las hojas de azúcar?
Además de la flor, se puede usar toda la planta del cannabis para distintas cosas, ya que contiene cannabinoides, aunque en menores cantidades. Se pueden consumir las hojas de azúcar, por ejemplo, de distintas maneras (aunque no se recomienda fumarla). Aquí te decimos qué son exactamente y para qué sirven.
¿Qué son las hojas de azúcar?
Las hojas de azúcar son un tipo de hojas de la planta del cannabis. No son las de abanico, aquellas largas y delgadas; un símbolo altamente reconocible de la marihuana.
Más bien, las hojas de azúcar se encuentran alrededor de las flores—y de hecho se consideran una parte de ellas. Se llaman así porque suelen estar cubiertas de una sustancia que parece glaseado, como el de una dona o dulces con escarcha. Sin embargo, esta sustancia transparente y pegajosa son tricomas y, por lo tanto, contiene cannabinoides como el THC y el CBD.
¿Para qué sirven las hojas de azúcar?
Dada su cercanía a las flores, su función principal es protegerlas, ya que son la parte más delicada de la planta. Además de ofrecer sombra de la luz excesiva, esa sustancia tan codiciada, llena de cannabinoides, ahuyenta a algunos depredadores. También atrapan el polen de las plantas macho, indispensable para la reproducción (y que se evita en el cultivo).
Son útiles para los agricultores, ya que pueden indicar que la planta es víctima de algún mal. Al tornarse amarillas o marrones alertan de cosas tan sencillas como el final inminente del ciclo de vida de la planta. Pero, también, de que se han cometido errores de cultivo, como regarla con demasiada agua o usar demasiado abono. Adicionalmente, pueden indicar una deficiencia de nutrientes.
¿Se pueden consumir las hojas de azúcar?
Así es. De hecho, aunque tienen una menor cantidad de cannabinoides que las flores, de todas maneras, es bastante mayor al del resto de la planta, como las hojas abanico, los tallos o las ramas.Fumarlas, sin embargo, no se recomienda; producen un humo bastante desagradable. Se usan comúnmente para cultivar kief, lo cual puedes hacer fácilmente con un molino que tenga una cámara de recolección o un colador casero.