¿Cuáles son los beneficios de comer cannabis crudo?
Porros, comestibles, cartuchos, dabbing… hay muchísimas maneras de consumir cannabis. Sin embargo, una de las más sencillas —arrancarlo de la planta y comerlo— no es de las más populares, a pesar de lo saludable que es. Comer cannabis crudo se asemeja a comer la mayoría de las frutas y verduras en cuanto a los beneficios para la salud cardíaca y la prevención del cáncer.
¿Cuál es la diferencia entre el cannabis crudo y no crudo?
Cuando hablamos de consumir cannabis, la mayoría lo asocia con fumar o, en su defecto, como ingrediente en comestibles de efectos psicotrópicos, como los famosos brownies mágicos. Ambos tienen algo en común: exponen al cannabis a una fuente de calor, ya sea el horno o el fuego del encendedor. Lo mismo ocurre con métodos menos conocidos, como vapear o dabear.
El proceso se llama descarboxilación, durante el cual se evaporan los compuestos de los ácidos cannabinoides como el THCA y el CBDA, y se transforman en los cannabinoides THC y CBD.
También se considera cannabis crudo aquel que no se somete a un proceso de secado y curado. Ese por el cual se prepara el cannabis para después consumirse como mencionamos arriba, en un porro o como ingrediente en comestibles. O sea, el cannabis crudo también quiere decir fresco.
Finalmente, a las semillas de cáñamo también se les considera en la misma categoría.
Aunque todo lo anterior podría parecer una manera extraña de consumirlo, existen muchos beneficios de comer cannabis crudo.
¿Cuáles son los beneficios de comer cannabis crudo?
Entre tantas maneras de consumir cannabis, uno puede, simplemente, cosechar las hojas y flores directamente de la planta del cannabis y comerlas; ya sea solas o como ingrediente en algún platillo. Esto resulta en una experiencia muy distinta a los métodos mencionados arriba.
Al no exponerlos al calor, los ácidos cannabinoides —que tienen sus propios beneficios para la salud, mismos que veremos abajo— no se evaporan. Los terpenos, que le dan a las cepas su gran variedad de aromas y sabores, tampoco se alteran o evaporan.
Sin la descarboxilación, el cannabis no se activa. Es decir, no aparecen sus efectos psicotrópicos ni causa ningún tipo de viaje. Esto no quiere decir que sus compuestos crudos no tengan ningún beneficio.
¿Cuáles son los beneficios de comer ácidos cannabinoides?
Como mencionamos antes (pero vale la pena volver a hacerlo), en el cannabis crudo no hay tal cosa como THC o CBD, sino, más bien, contienen THCA y CBDA. Estos son conocidos como ácidos cannabinoides.
La descarboxilación se llama así porque, expuestos a una fuente de calor, estos compuestos pierden un grupo carboxilo. Se evaporan los ácidos del THCA y CBDA —la A de sus nombres— y se convierten en THC y CBD. A pesar de la similitud en sus nombres, sin embargo, estos compuestos son muy distintos el uno del otro.
Por ejemplo, el THCA no se une a los receptores CB1 o CB2 del sistema endocannabinoide, como sí lo hace el THC. Es parte de la razón por la cual no es un compuesto psicotrópico. Sin embargo, sí es capaz de promover y aumentar la producción de endocannabinoides —es decir, los cannabinoides que nuestro cuerpo produce naturalmente. También se pega a las enzimas que juegan un rol en la inflamación y la reducen.
También tiene propiedades que alivian el dolor de estómago y demás síntomas, como la inflamación digestiva, producidos por males como la obesidad. Además, también es posible que el THCA reduzca la proliferación de células cancerígenas; funcione como neuroprotector y reduzca el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
El otro ácido cannabinoide, el CBDA, tiene propiedades similares. Tampoco es psicoactivo y puede aumentar la producción de endocannabinoides. Sin embargo, es posible que también tenga un impacto positivo en el estado de ánimo del consumidor y ayude a mejorarlo. Algunos creen que, incluso, es más efectivo que su descendiente, el CBD.
¿Cuáles son los beneficios de los terpenos?
El sabor del cannabis crudo es más intenso, pues sus terpenos aún están íntegros, los cuales se evaporan cuando se fuma o cocina. Sin embargo, su efecto va más allá de mejorar su aroma y sabor.
Según la teoría del efecto séquito —entourage, en inglés—, los efectos beneficiales de los componentes del cannabis son más efectivos cuando actúan en grupo que aislados. Los terpenos también contienen beneficios para la salud, aunque son muy pequeños por sí solos. Sin embargo, podrían complementar o potenciar los de los cannabinoides.
¿Y los de los flavonoides?
Por los efectos de los cannabinoides, y los aromas y sabores de los terpenos, los beneficios de los flavonoides suelen pasar desapercibidos. Estos son los compuestos que pigmentan al cannabis y al resto de las plantas y, al igual que los que mencionamos antes, también contribuyen al efecto séquito.
Los flavonoides tienen efectos antioxidantes y propiedades beneficiales para la salud cardíaca al limpiar las arterias. Es decir, los mismos beneficios por los que se recomienda tanto el consumo de frutas y verduras.
¿Cómo se consume el cannabis crudo?
Existen muchas maneras de consumir cannabis crudo. Las bebidas como los batidos y los jugos permiten combinarlo con todo tipo de frutas, verduras y hierbas.
Otra manera popular —y obvia— es ingerirlo en ensaladas. Muchos como un ingrediente más, combinado con hojas de lechuga, de espinacas y demás, para un platillo más variado.Las semillas de cáñamo también cuentan como cannabis crudo. Además, son consideradas un superalimento, pues son extremadamente nutritivas. También son populares para añadirlas a las ensaladas y muchos otros tipos de alimentos, o bien, en forma de aceite.